Más razonable, discutir reforma financiera en septiembre: panistas

09 de Mayo de 2013
Guardar
México, 9 May. (Notimex).- La fracción panista en la Cámara de Diputados se pronunciará porque la reforma financiera sea discutida en el periodo ordinario de septiembre y no en un extraordinario, anunció su vicecoordinador económico, Ricardo Anaya Cortés.

"Nos parecería más razonable discutir esta reforma en específico en septiembre, pero será decisión de los integrantes de la Comisión Permanente (que sesiona en el Senado) si hay o no condiciones para que sea discutida antes o en el periodo ordinario" de sesiones de la LXII Legislatura, dijo en entrevista.

Anaya Cortés recordó que el Ejecutivo federal y los partidos que integran el Pacto por México presentaron el miércoles en el Castillo de Chapultepec la iniciativa de reforma financiera, que pretende detonar los créditos a tasas de interés más bajas.

El también vicepresidente de la Comisión Permanente mencionó que hasta el día de ayer no se había recibido formalmente la iniciativa en ese órgano legislativo e indicó que una vez que esto ocurra se definirá la Cámara de origen y el turno de comisiones.

Sobre el contenido de la propuesta, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que el objetivo principal es lograr que la banca mexicana preste más y más barato, sin alterar la solidez financiera de las instituciones.

Observó que existen aspectos que se deben corregir, porque "por un lado la banca mexicana es sólida, está mejor capitalizada que la de muchos países y tiene baja cartera vencida, sin embargo a nivel mundial es de las que menos créditos otorga".

Anaya Cortés precisó que la asignación de créditos en México está por debajo del promedio mundial, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e incluso de la media en América Latina.

"El otro gran problema es que el grueso de los créditos los están teniendo las grandes empresas, están dejando poco a las pequeñas y medianas empresas, siendo que éstas generan la mayoría de los empleos", expuso.

El legislador consideró que dicho problema no se va a corregir por decreto, ya que tiene que ser la competencia bancaria la que eventualmente pueda bajar las tasas de interés.

Archivado en