Capturan a presunto operador de Los Zetas

09 de Mayo de 2013
Guardar
México, 9 May. (Notimex).- El gobierno federal dio a conocer que fue detenido en la Ciudad de Monclova, Coahuila, Alfonso Zamudio Quijada quien se identificó como presunto operador financiero del grupo delictivo denominado "Los Zetas".

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, informó en rueda de prensa, que fue detenido la víspera a las 19:00 horas derivado de una denuncia anónima que se realizó al personal de la Armada de México.

La captura se efectuó cuando salía de un inmueble del Fraccionamiento Ampliación Roma, en la ciudad de Monclova y se le decomisaron entre otros artículos cerca de 500 bolsas de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína.

Sánchez Hernández dejó claro que en estas detenciones "el logro de uno es logro de todos, de ahí que el gobierno de la República trabaja de manera coordinada y unida, al tiempo que ratifica su compromiso ineludible con la nación de continuar con la construcción del México en paz al que todos aspiramos".

Sostuvo que al no acreditar la legal posesión del arma que portaba, el presunto delincuente pretendió sobornar a los elementos de la Marina a cargo de la operación, y les ofreció el dinero que llevaba consigo.

"Les dijo que su verdadero nombre es Alfonso Zamudio Quijada y que se dedicaba al control financiero de una organización delictiva a la que el mismo identificó como Los Zetas".

Ante la flagrancia de presuntos hechos ilícitos se le comunicó al detenido que tras su aseguramiento, sería presentado ante la autoridad competente, por lo que fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

El funcionario federal enfatizó que en todo momento se respetó los derechos humanos de quien dijo pertenecer a la banda delictiva de Los Zetas, así como su derecho a comunicarse con una persona de su confianza.

Además, presentó un video de la detención y traslado del presunto delincuente para que la ciudadanía lo pueda identificar y, en su caso, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes en caso de haber sido víctima de algún posible ilícito por parte de este sujeto.

O bien, si cuenta con alguna información que permita a la autoridad ministerial allegarse de más elementos, lo denuncie de manera anónima al teléfono gratuito 089.

El subsecretario resaltó la importancia que en estos casos reviste la participación de la ciudadanía con las autoridades para localizar e identificar a presuntos delincuentes, como en este caso, porque "cuando ciudadanos y autoridades se unen la protección a la sociedad es más efectiva".

Archivado en