Residuos electrónicos podrían reciclarse en San Juan del Río

09 de Mayo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 9 May 13.- Con la finalidad de que el municipio se sume a aquellos que, en la entidad, llevan a cabo procesos de reciclaje de deshechos electrónicos, la Secretaría de Servicios Públicos realiza una consulta entre las empresas que podrían realizar la correcta destrucción de estos.

De acuerdo al titular de la dependencia, Manuel Álvarez Camacho, los índices de contaminación que genera este tipo de basura, son altamente tóxicos, por lo que es preciso implementar nuevas estrategias que permitan avanzar en la cultura del reciclaje y por ende, en el cuidado del medio ambiente.

Explicó que aun cuando la mayoría de las empresas instaladas en San Juan del Río no cuentan con el equipamiento necesario para realizar dicho proceso, en el caso de que alguna de estas manifiesten su interés de contribuir con el gobierno en este tema, podrían incluso fungir como medio para la transferencia de estos residuos a la capital queretana en donde podrían reciclarse.

En este tenor, adelantó que tras la consulta, se iniciará con una campaña para concientizar a la sociedad y empezar a realizar este tipo de procesos.

“Es muy importante, derivado de la contaminación que generan todos los activos de las baterías, de todos los productos electrónicos, es altamente tóxica, debemos implementar una campaña para que se haga el proceso correcto de reciclaje. Es una situación que estamos valorando y platicaremos con Ecología para lanzar un programa así”, comentó.

Refirió que no se tiene un registro de la cantidad de deshechos electrónicos que se tiran en el municipio, sin embargo, aseguró que con las acciones de consulta que se realizan actualmente será posible contar con cifras más exactas en cuanto a la generación de basura electrónica.

“No sabemos cuántas personas o cuantos domicilios desechan este tipo de basura, actualmente no es cuantificable, sin embargo, derivado de la campaña podremos darnos cuenta de la necesidad que existe en este tema y de las afectaciones que generan en la ciudad”, puntualizó.

Archivado en