Piden abrir nuevo juicio por corrupción contra Berlusconi

09 de Mayo de 2013
Guardar
Roma, 9 May (Notimex).- La fiscalía de Nápoles pidió hoy enjuiciar por soborno al ex primer ministro Silvio Berlusconi, condenado la víspera por la Corte de Apelaciones de Milán, por fraude fiscal, a cuatro años de cárcel y a la prohibición para ocupar cargos públicos.

Fuentes judiciales confirmaron que la fiscalía napolitana solicitó formalmente abrir un nuevo proceso contra Berlusconi por haber corrompido en 2006 al senador Sergio De Greorio, para que se pasara a su partido a fin de quitar apoyo parlamentario al entonces jefe de gobierno, Romano Prodi.

Precisaron que los fiscales también pidieron enjuiciar a De Gregorio, que reconoció haber sido sobornado, y al ex director del diario L?Avanti, Walter Lavitola, quien habría fungido como intermediario en la presunta corrupción.

De acuerdo con las fuentes, la solicitud fue transmitida a la oficina del juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Nápoles, que decidirá en los próximos días.

La Corte de Apelaciones de Milán confirmó la víspera la condena contra Il Cavaliere a cuatro años de prisión y cinco de interdicción (prohibición) de ocupar puestos públicos, que ya había sido emitida en octubre pasado en un juicio de primera instancia.

Los abogados de Berlusconi anunciaron que impugnarán la sentencia ante la Corte Suprema, que se espera emita el veredicto definitivo en los primeros meses de 2014, poco antes de que el delito imputado caiga en prescripcipción.

La condena, sin embargo, se reduciría a un año de cárcel gracias a la nueva ley del indulto, aunque es difícil que Berlusconi termine tras las rejas debido a que ya tiene 76 años de edad.

No obstante, los expertos consideran que el verdadero riesgo es que la Corte Suprema confirme la prohibición para que Berlusconi ocupe cargos públicos, lo que implicaría que se vería obligado a abandonar su escaño en el Parlamento, con lo que de facto su carrera política terminaría.

Tras el anuncio de la sentencia, los correligionarios del ex jefe de gobierno en su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) anunciaron una manifestación en la ciudad de Brescia (norte) para el próximo sábado en la que denunciarán la presunta "persecución judicial" contra el también magnate de los medios de comunicación.

Asimismo, la televisora Mediaset, propiedad de Berlusconi, transmitirá el próximo fin de semana un reportaje especial sobre la supuesta persecución de los jueces en su contra.

Los parlamentarios del PDL también anunciaron que el lunes próximo protestarán ante el Tribunal de Milán, donde reiniciará el llamado "proceso Ruby", en el que Il Cavaliere es acusado de concusión (abuso de poder) y prostitución de una menor por su presunta relación con la marroquí Karima El Mahorug, alias Ruby.

Se espera que la sentencia de ese juicio sea dictada igualmente este mes, lo que hace temer por la suerte del nuevo gobierno de coalición de Enrico Letta, sostenido por el PDL de Berlusconi, por el centroizquierdista Partido Democrático y por la centrista Lista Cívica.

Sin embargo, medios locales informaron que Il Cavaliere habría dicho a los miembros de su partido que "por ahora" no quitará el apoyo al Ejecutivo de Letta.

Archivado en