Inicia Senado EUA debate de enmiendas a proyecto de ley de inmigración

09 de Mayo de 2013
Guardar
Washington, 9 May (Notimex).- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos inició hoy el tedioso proceso para el debate de más de 300 enmiendas al proyecto bipartidista de reforma migratoria.

El proyecto que evalúa el Senado, de mayoría demócrata, incluye la legalización de unos 11 millones de indocumentados y medidas de seguridad fronteriza, y debe ser aprobado a su vez por la Cámara de Representantes, con mayoría republicana.

El presidente del Comité Judicial, el demócrata Patrick Leahy, señaló en sus declaraciones iniciales que prevé continuar las reuniones el próximo martes y jueves y que dependiendo de los avances continuará el viernes.

"Espero la cooperación de todos los senadores y un proceso productivo y transparente mientras procedemos a debatir y votar sobre las enmiendas en está legislación histórica", recalcó.

Activistas pro-inmigrantes prepararon en este mismo día varias actividades para ponerle el rostro humano a las deportaciones por el disfuncional sistema de inmigración.

Antes de la audiencia, un grupo de asistentes, que incluyen a madres indocumentadas, unieron sus manos para rezar por una reforma migratoria que les permita vivir y trabajar legalmente en el país.

Las enmiendas incluyen obstáculos para el camino a la ciudadanía a los indocumentados, más recursos a la seguridad fronteriza y requisitos para que los solicitantes presenten una prueba de ADN para verificar su identidad.

Asimismo, medidas para facilitar la residencia a jóvenes en edad escolar, favorecer la reunificación familiar y agilizar la ciudadanía estadunidense a jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país mediante el servicio militar.

Además, una de las enmiendas propone que las parejas del mismo sexo reciban un trato igual al resto de las familias en cuanto a reunificación familiar.

El debate sobre enmiendas al proyecto de ley para La Seguridad Fronteriza, Oportunidades Económicas Y Modernización Migratoria del 2013 incluyen aspectos sobre la seguridad fronteriza, el programa de visas y la aplicación interna de la ley, entre otros.

Archivado en