Gestiona Perú reunión de Unasur para evaluar situación de Venezuela

09 de Mayo de 2013
Guardar
Lima, 9 May (Notimex).- Perú gestiona una nueva reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar la situación de Venezuela, anunció hoy el canciller Rafael Roncagliolo al comparecer al Congreso para explicar la política exterior del país.

El ministro de Relaciones Exteriores evitó precisar cuándo se realizaría el encuentro de jefes de Estado e indicó que el presidente peruano Ollanta Humala tomará en cuenta las opiniones y decidirá tras un análisis exhaustivo de qué es lo que más conviene.

Señaló que Unasur buscará pronunciarse sobre la situación venezolana luego de los hechos de violencia en el parlamento de ese país, pedido que ya fue criticado por el mandatario Nicolás Maduro, que le reclamó a Roncagliolo no entrometerse.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que para que se concrete la cita del Unasur, conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se deberá buscar una posición conjunta.

La Unión de Naciones Suramericanas, según su carta constitutiva, busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.

Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam con el objetivo de favorecer un desarrollo más equitativo y armónico.

El canciller peruano se negó a fijar una posición en torno a si Maduro acata o incumple el acuerdo adoptado por la Unasur en Lima, en el que se pidió "diálogo, tolerancia y auditoría transparente de los votos de la elección del 14 de abril".

"Yo no puedo responder esa pregunta; la respuesta la tiene que dar la Unasur en su conjunto y no un canciller por separado", dijo al disculparse en tono prudente tras la escaramuza de hace una semana cuando pidió a Maduro diálogo y tolerancia.

En aquella ocasión, el presidente de Venezuela respondió airadamente: "Usted se equivocó canciller del Perú. Se equivocó, ha cometido el error de su vida, Roncagliolo".

Archivado en