Advierten sobre racionamientos de electricidad en Panamá

09 de Mayo de 2013
Guardar
Panamá, 9 May (Notimex).- El secretario de Energía de Panamá, Vicente Prescott, advirtió hoy que los racionamientos de electricidad son inminentes ante la crisis energética derivada de la falta de lluvias y pese a la suspensión de actividades en escuelas y universidades.

"No llegamos a mañana, cuidado y hoy", alertó Prescott en declaraciones al canal de televisión Telemetro.

El funcionario indicó que las autoridades del sector energético se reunirán este jueves para adoptar una decisión debido a que los embalses de las hidroeléctricas siguen bajando su nivel de agua, pese a las medidas de ahorro adoptadas desde el lunes.

Advirtió que los apagones serían de al menos dos horas, aunque "si el sistema necesita más ahorro" el racionamiento programado se incrementaría.

Ante la crisis energética, los empleados públicos redujeron su horario laboral desde el lunes, mientras los colegios y universidades del sector público y privado suspendieron clases del miércoles al viernes.

Además se ordenó apagar los sistemas de aire acondicionado en oficinas públicas y privadas y comercios durante cuatro horas en el día, y suspender actividades nocturnas en bares, discotecas, supermercados y casinos de las 22:00 horas a las 06:00 horas de lunes a jueves.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) informó que la demanda máxima del miércoles fue de mil 241 megavatios, 118 megavatios menos que el día precedente.

Del total de energía generada el miércoles, sólo el 27 por ciento fue proporcionada por las hidroeléctricas, mientras el martes fue de 38 por ciento. El resto de la energía fue producida con combustible.

Las hidroeléctricas de Bayano (oriente) y Fortuna (occidente), con una capacidad de 330 megavatios, operan a menos de su capacidad, a 1.95 metros en su nivel de agua para quedar fuera de operación, según datos de ETESA.

Archivado en