Efemérides de Espectáculos del 10 de mayo

09 de Mayo de 2013
Guardar
México, 9 May. (Notimex).- Un 10 de mayo nacieron el compositor Quirino Mendoza, el actor y bailarín Fred Astaire, el productor de cine David Oliver Selznick, el bajista Sid Vicious y el vocalista Bono; murieron la actriz Joan Crawford y el actor y cineasta Yves Robert. Hoy se festeja el Día de las Madres.

1862.- Nace Quirino Fidelino Mendoza y Cortés, en el pueblo de Tulyehualco, Xochimilco. Famoso por temas exitosos como "Cielito Lindo", "Jesusita en Chihuahua", "Rosalía", "Joaquinita", "Xochimilco", "La noche tendió su manto" y "Honor", entre otros. Muere el 9 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.
1899.- Nace el actor y bailarín estadunidense Fred Astaire, quien revoluciona las películas musicales de los 30 con sus bailes de tap. Considerado el mejor y más elegante protagonista del cine de esa época. Muere el 22 de junio de 1987.
1902.- Nace el estadunidense David Oliver Selznick, uno de los productores más importantes de Hollywood. Entre sus películas destacan "El tercer hombre", "Duelo al Sol", "Rebeca", "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Lo que el viento se llevó", esta última ganadora de 10 premios Oscar. Muere el 22 de junio de 1965.
1907.- Nace Pee Wee Hunt, trombonista, vocalista y miembro fundador de Casa Loma Orchestra. Tras su disolución es DJ en Hollywood y posteriormente trabaja como músico de sesión de la Capitol Records. Muere en 1979.
1920.- Muere el estadunidense John Wesley Hyatt, inventor del celuloide que patenta el 12 de julio de 1870. Nace el 28 de noviembre de 1837.
1921.- Nace el actor de cine español Luis Ciges Martínez. Consagrado como uno de los actores secundarios más sólidos del panorama cinematográfico español, su figura enjuta lo sitúa en papeles cómicos o de personaje excéntrico y marginado. Actor fetiche para Berlanga. Muere el 11 de diciembre de 2002.
1922.- Por iniciativa del periodista Rafael Alducin, fundador y director del diario "Excélsior", se establece en México la celebración del Día de la Madre.
1931.- Nace en Trevico, Italia, Ettore Scola, guionista y director de filmes como "Mario, Maria e Mario", "Concorrenza sleale" y "Viaggio di Capitan Fracassa". Además forma parte del equipo creativo de "Diarios de motocicleta" (2004).
1935.- Nace Larry Williams, cantante, compositor y pianista de rock and roll. Muchas de sus canciones son interpretadas por The Beatles (Bad boy, Slow down, Dizzy miss Lizzy). The Rolling Stones graba "She said yeah. Bony Moronie", una de las canciones más influyentes en la historia del rock, que se hace famosa en español como "Popotitos". Muere en 1980.
1944.- Nace el director, productor y guionista de cine estadunidense, especialmente en el género comedia Jim Abrahams. En 1980 co-dirigió y co-escribió con David Zucker y Jerry Zucker la comedia "Airplane!". Gracias al éxito de esa película los llamados ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker) consiguen una gran fama mundial.
1944.- Nace la directora de cine, guionista y actriz francesa Marie-France Pisier. Recibe un Premio César a la Mejor Actriz Secundaria en 1976 por su participación en "Cousin, cousine" y otro en la misma categoría en 1977 por su participación en la película "Barocco". Muere el 24 de abril de 2011.
1946.- Nace el británico Dave Mason, integrante de Traffic y amigo cercano de Jimmy Hendrix, quien escucha por primera vez la canción "All along the watchtower", de Bob Dylan, en una fiesta. El agrado es tal, que esa misma noche la graba con Mason y Brian Jones como colaboradores. A mediados de la década de los 70 Mason deja la agrupación para iniciar una carrera en solitario.
1955.- Nace el estadunidense Mark David Chapman, quien en 1980 asesina de tres disparos al célebre cantautor británico John Lennon, fundador y ex vocalista de la desaparecida agrupación The Beatles. En 1981 es sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de salir bajo palabra luego de 20 años de cárcel efectiva, situación que en la actualidad aún no se resuelve.
1957.- Nace el músico británico John Simon Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, quien es el bajista del grupo Sex Pistols. Tras una gira por Estados Unidos, la banda se separa y Sid Vicious sigue su camino en solitario como cantante. Se hace adicto a la heroína y dependía en forma emocional de su novia Nancy Spungen, quien muere tras una pelea con Sid; a éste se le acusa de asesinato. Muere el 2 de febrero de 1979.
1960.- Nace el cantante irlandés Paul David Hewson, mejor conocido como "Bono", y vocalista de la afamada banda de rock U2. En 2003 es nominado al Nobel de la Paz por su labor altruista.
1961.- Nace el músico estadunidense Daniel Edwin Carey. Forma parte de la banda de rock progresivo Tool, es considerado como uno de los mejores bateristas de rock y metal actuales.
1962.- Nace en Denver, Colorado, el director estadunidense David Fincher, creador de filmes como "Alien" (1992), "The game" (1997) y "El club de la pelea", adaptación de la novela del mismo nombre. Dirige videos de George Michael y Madonna, entre otros.
1965.- Nace Linda Evangelista, modelo de renombre a la par que Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell. Es de las pocas supermodelos que cambia el rostro de la moda a finales de los 80 y principios de los 90. Su frase célebre es: "No me levanto de la cama por menos de 10 mil dólares".
1967.- Nace el rapero británico Young MC. Creció en Queens, New York. Alcanza la fama en 1989 con el sencillo "Bust a move", ganador de un Grammy como la Mejor Canción de Rap del Año. Su primer álbum, "Stone Cold Rhymin", es visto como un brillante disco de pop-rap.
1971.- Nace el rapero afroamericano Craig Mack. Famoso por debutar en Bad Boy Entertainment y triunfar con "Flava in Ya Ear". En 2002, reaparece en el remix del tema de P. Diddy, "Special Delivery" con G-Dep, Keith Murray y Ghostface Killah, que se puede encontrar en el álbum "We Invented the Remix Vol. 1".
1972.- Nace Víctor Noriega, actor y cantante, quien forma parte del grupo Garibaldi. Protagoniza telenovelas como "Niña amada mía" (2003), "Bajo la misma piel", "Ángel rebelde" (2003), "El amor no tiene precio" (2005) y en 2010, da vida a "Marco Valenzuela" en "Hasta que el dinero nos separe", protagonizada por Pedro Fernández e Itatí Cantoral.
1974.- Nace el rapero y productor estadunidense Adam Carter. Más conocido como A-Plus, es un rapero y productor estadunidense. Es uno de los cuatro miembros del grupo Souls of Mischief y, por lo tanto, también parte del colectivo Hieroglyphics.
1975.- Se disuelve la discográfica Apple, principal división de Apple Corps Ltd., corporación de multimedios fundada en 1968 por la banda de rock The Beatles. Es resucitada a finales de los 80 para publicar los discos de The Beatles. Apple Corps tiene una larga historia de disputas con Apple Computer sobre el nombre de la marca.
1977.- Nace el actor español Hugo Silva. Es uno de los "sex-symbol" del momento, considerado el hombre más deseado de España en 2010 según una prestigiosa revista. Vive su mayor momento de popularidad al encarnar a "Lucas Fernández", uno de los tres protagonistas de la exitosa serie "Los hombres de Paco" desde 2005 y hasta 2009. Por este papel es nominado al Fotogramas de Plata en 2007.
1977.- Muere de cáncer de páncreas a los 73 años, Joan Crawford, una de las actrices más importantes y glamourosas de todos los tiempos. Nace en San Antonio, Texas, el 23 de marzo de 1904.
1978.- Nace el actor estadunidense afroamericano Kenan Thompson. Inicia en la película "Vuelven los mejores", después "Pesos pesados", para después actuar en "Todo eso y más", de Nickelodeon, y protagonizar junto con Kel Mitchell la serie "Kenan y Kel". Gana diversos premios, entre los que destacan Actor Favorito de los Kids Choice Awards varias veces.
1981.- Nace la cantautora de pop-rock nacida en Madrid, España, Belén Arjona. Cuenta con tres discos de estudio más una reedición especial del primero por lo que recibe excelentes críticas de la prensa especializada. Nominada a un Grammy Latino.
1982.- Muere Peter Weiss, escritor y dramaturgo alemán nacionalizado sueco. Su primera obra teatral es "Persecución y asesinato de Jean Paul Marat", a la que le siguen "El sumario" (1965) y "Trotsky en el exilio" (1970). Nace el 8 de noviembre de 1916.
1984.- Nace el músico y actor de teatro y televisión argentina Santiago Ramundo. Conocido en el ámbito internacional por interpretar a "Luca Grossi" el protagonista de la telenovela juvenil de Nickelodeon "Sueña conmigo".
1985.- Nace la actriz estadunidense de ascendencia cubana y colombiana Odette Juliette Yustman. En 2007 protagoniza el filme televisivo "Reckless Behavior: Caught on Tape" y "Cloverfield", "The Unborn", entre otras.
1989.- Nace la actriz estadunidense Lindsey Shaw. Conocida por su papel de "Moze", en el programa de Nickelodeon, "Manual de supervivencia escolar de Ned". Actualmente, protagoniza la serie "10 things I hate about you".
1992.- Nace la cantante y actriz filipina Charmaine Clarice Relucio Pempengco. Se hace popular a través de Youtube y apodada por Oprah Winfrey como "La chica más talentosa en el mundo". Vende 15 millones de copias discográficas. Además, tiene mucho éxito en varios países.
1995.- Muere la actriz, productora y directora Brígida Alexander, madre de la también productora y actriz Susana Alexander.
2001.- El cantante Michael Jackson aclara que no están en venta los derechos de las 251 canciones de The Beatles que compró.
2002.- Muere el actor y cineasta Yves Robert, quien protagoniza numerosas comedias como "Las maniobras del amor" y "La guerra de los botones", con esta última consigue uno de sus mayores éxitos. Muere el 21 de junio de 1920.
2005.- Se presenta por primera vez en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, el grupo estadunidense de rock alternativo Audioslave.
2006.- Muere la cantautora y productora colombo-estadunidense Soraya. Es estrella de la música hispana en Estados Unidos. Logra dos números uno en el Billboard Latino y ganadora de premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005) por su álbum "El otro lado de mí". Nace el 11 de marzo de 1969.
2008.- Muere la actriz australiana Jesse Jacobs. Conocida por sus papeles en series de televisión como "El club de la herradura", "Fergus McPhail" y "Holly?s héroes". Nace el 14 de noviembre de 1990.
2009.- Cancela el cantante argentino Fito Páez presentación en Bolivia por estrés, como parte del Festival Internacional de la Cultura (FIC).
2010.- La actriz mexicana María Fernanda Romero Martínez se declara inocente de cargos de matrimonio falso para obtener la residencia legal en Estados Unidos, reportan las autoridades judiciales en Miami, Florida.
2012.- El músico y ex Beatle, Paul McCartrney se presentó con gran éxito ante más de 200 mil mexicanos que se dieron cita en el Zócalo Capitalino.
2012.- La agrupación argentina Los Auténticos Decadentes ofrecieron la primera de sus tres fechas en El Plaza Condesa, donde hicieron bailar y cantar a los asistentes mexicanos.

Archivado en