Cambiará de nombre el Centro de Arraigos de la PGJDF

México, 8 May. (Notimex).- El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, informó que en breve cambiará de nombre el Centro de Arraigos por el de Centro de Detención con Control Judicial.

En entrevista, el funcionario subrayó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se adecuará a los cinco días que ahora marca la legislación penal para investigar casos de delincuencia organizada o delitos de alto impacto.

La semana pasada la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones al Código de Procedimientos Penales para eliminar la figura del arraigo.

Con ello se eliminan los 30 días que otorgaban jueces penales al Ministerio Público para realizar las investigaciones en determinados casos y se acortó a cinco días el plazo bajo la modalidad de Detención con Control Judicial.

Ríos Garza indicó que tanto el Ministerio Público como la Policía de Investigación se ajustarán al nuevo plazo, por lo que confió que las indagatorias serán ahora más expeditas para determinar la situación jurídica de los sospechosos.

Precisó que por el momento no hay ningún arraigado pues las últimas tres personas que se encontraban bajo la medida cautelar fueron consignadas, dos por homicidio y la otra por secuestro.

El procurador capitalino aseveró que el tiempo que operó el arraigo fue útil para las investigaciones que desarrolló el agente del Ministerio Público y que en ningún momento se abusó de la medida cautelar.