Reforma energética estará lista en segundo semestre: Sener

08 de Mayo de 2013
Guardar
México, 8 May. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, informó que la iniciativa de la reforma energética estará lista para su presentación en el segundo semestre del año, en cuya redacción se trabaja en la actualidad.

Entrevistado al finalizar el acto inaugural del Seminario Sobre la Experiencia de Noruega en Materia Petrolera, que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario señaló que modelos de éxito energético como el noruego podrían incluso ser tomados en cuenta para erigir el modelo mexicano.

"México y Noruega son países muy distintos, pero lo que hacemos con el seminario es tomarlo como un referente, de como otras prácticas internacionales han funcionado", argumentó. .

El funcionario mexicano alabó el trabajo de los noruegos en materia de energía, tanto en la parte de generación de electricidad como de energías limpias y renovables.

Ellos han explotado sus recursos de hidrocarburos, la mayoría los exportan, no queman el gas y el promedio internacional de explotación de pozos anda en 30 por ciento, ellos le extraen el 60 por ciento.

También, continuó, han desarrollado tecnologías en aguas profundas y tienen el mismo principio que los mexicanos en el sentido de que el Estado es el dueño de los hidrocarburos y juega distintos roles en su explotación de los hidrocarburos.

En el encuentro, el ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Ola Borten Moe, ofreció una conferencia magistral en la que abordó la experiencia de ese país en la materia, la cual, dijo, ojalá sirva a México ahora que está a punto de entrar a la discusión de la reforma energética.

Dijo que la producción de petróleo en la plataforma continental representa 23 por ciento del valor total del PIB y los ingresos petrolíferos constituyen 30 por ciento de los ingresos gubernamentales.

Asimismo, las inversiones en la plataforma continental constituyeron 29 por ciento de las totales de capital fijo y en 2012 el sector petrolero representó poco más de la mitad de las exportaciones noruegas.

En tanto que los productos de exportación representaron cuatro mil millones de dólares y las industrias de gas y petróleo llegaron a cerca de 200 mil empleos.

El funcionario noruego destacó que es importante encontrar un desarrollo social y económico óptimo. En Noruega, dijo, es importante tener un consenso amplio y político en materia petrolera, pues ello "crea estabilidad y es importante, esencialmente por lo menos en términos de la competitividad en la plataforma continental".

En la actualidad, ese país es considerado como el séptimo productor más grande de líquidos de petróleo y el mayor exportador de gas en el mundo.

Archivado en