Lavan narcos y rebeldes 10 mil mdd en sistema financiero colombiano

08 de Mayo de 2013
Guardar
Bogotá, 8 May (Notimex).- El narcotráfico y la guerrilla de las FARC han logrado lavar en el sistema financiero colombiano al menos 10 mil millones de dólares al año, denunció hoy el congresista del oficialista Partido Liberal, Simón Gaviria.

La denuncia la hizo Gaviria este miércoles en un debate contra la intervenida firma Interbolsa, que es una de las empresas en la que presuntamente se hicieron operaciones de lavado de dinero.

A juicio del congresista, la flexibilidad en el sistema financiero colombiano facilita que los cárteles de las drogas y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) legalicen cuantiosas sumas de dinero provenientes de sus actividades ilegales.

"Esto tiene que acabarse de una vez por todas, y tenemos que desmantelar todas estas redes de bandidos que vienen de las mejores familias", sostuvo Gaviria en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes del Congreso Colombiano.

El también presidente del Partido Liberal sostuvo que las autoridades colombianas deberían reforzar la lucha para desarticular las redes que lavan dinero de los grupos ilegales en el sistema financiero.

Afirmó que es más importante desmantelar las redes de lavado de activos dentro del sistema financiero colombiano, que golpear militarmente a tres frentes de las FARC.

El 4 de enero pasado, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Interbolsa S.A. al encontrar que dejó de ser operante y su situación financiera era grave, lo que le impedía cumplir con sus obligaciones.

Interbolsa S. A es investigada por la Fiscalía por delitos de fraude procesal, falsedad, estafa y concierto para delinquir, mientras otras entidades adelantan procesos por uso de información privilegiada y violación de normas del mercado de valores.

Archivado en