Se cumplen tres años de la muerte de Francisco Andrés Escobar

08 de Mayo de 2013
Guardar
México, 8 May (Notimex).- La Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador rendirá homenaje hoy al poeta, ensayista, dramaturgo, narrador, articulista, actor, docente universitario y formador de maestros y escritores, Francisco Andrés Escobar, en su tercer aniversario luctuoso.

En su cuenta de "Facebook" la institución cita a los interesados a participar de este tributo a "Don Paco", a las seis de la tarde, en el Auditorio "Ignacio Ellacuría".

Participarán el Coro Universitario de la UCA, el Coro Renacer y el maestro Salvador Marroquín, señala el aviso, acompañado por una videosemblanza del autor de obras como "Petición y ofrenda" (1979) o "El país de donde vengo" (1998).

Autor de versos delicados y profundos, quien fuera ganador del Premio Nacional de Cultura en 1995, nació el 10 de octubre de 1942, en una población de Cuscatlán.

De acuerdo con la biografía que publica el sitio "Culturacentroamericana.com", creció en un ambiente marcado por la muerte de su madre y el dolor de su padre; la presencia de su abuela y su nana, y vivencias de niñez y adolescencia que él ha evocado y plasmado en crónicas periodísticas.

Realizó estudios en la Escuela de Trabajo Social (San Salvador, 1962-1964), los que completó con administración de programas de bienestar social, mientras era parte del "Proyecto 102", de la Organización de Estados Americanos OEA, Buenos Aires, en 1967.

A su regreso al país, fue trabajador social y jefe de la sección de Control de Becas de la Universidad, de 1965 a 1975; además de profesor de Literatura en la Escuela de Trabajo Social 1973-1975; profesor de Literatura en el Jesuita Externado de San José, San Salvador 1976-1980; cursó en la UCA la Licenciatura en Ciencias Políticas 1974-1977.

Fue coordinador del Programa de Cuotas Diferenciadas, Catedrático de los Departamentos de Psicología y Letras, responsable del Programa Mediodías Culturales, fundador de la revista Taller de Letras, Decano de la Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza, conductor del programa radiofónico "De Casi Todo para Casi Todos" y responsable y presentador del programa "Café Literario".

Incursionó en Teatro y en Cine, en diversos montajes del Ballet de Alcira Alonso, en su propia obra dramático-biográfica, dedicada a la vida de Alfredo Espino (2000); dirigió producciones teatrales como "Alturas de Machu Picchu", "Los nietos del Jaguar" y "Cartas escritas cuando crece la noche", "Un tal Ignacio", dedicada a la biografía del rector y sacerdote Jesuita Ignacio Ellacuría.

También, "De la sal y la rosa", biografía teatral de la escritora Claudia Lars, de acuerdo con una biografía difundida por un portal de cultura del gobierno de El Salvador.

Redactó además ensayos dedicados a la temática de la identidad salvadoreña, que figuran en los volúmenes: "Tradición y modernidad en El Salvador" (1993), "Cultura y desarrollo en El Salvador" (1994) y "La sociedad civil en la cultura" (1995).

Entre sus obras publicadas también figuran "Andante cantábile" (cuentos, San Salvador (1973), "Petición y ofrenda" (1979), "Comisión Nacional de Justicia y Paz" (1979) y "Solamente una vez" (1997). Don Paco, o Paquito, como se le decía de cariño, falleció el 9 de mayo de 2010, a los 68 años de edad.

Archivado en