Integran panel de expertos para revisar NOM de transporte de carga

07 de Mayo de 2013
Guardar
México, 7 May. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer la integración de un panel de expertos para analizar la NOM 012, relativa a los límites de dimensión y peso para el transporte de vehículos de carga.

El funcionario consideró necesaria esta revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, que guía los pesos y dimensiones para circular por carreteras y que ha estado en el análisis durante la actual administración federal.

La industria del transporte de carga "ha tratado de convencer de que deben darse mayores pesos y dimensiones; nosotros hemos resistido el tema por lo delicado del asunto" y por ello la integración de un panel de expertos para que no sea una decisión política, sino técnica y científica, detalló en entrevista radiofónica.

Refirió que la normatividad no gustó al sector, por lo que presiona para que se autoricen más toneladas de peso en las unidades de carga y realmente "creemos que la última palabra la tienen técnicos que nos van a decir cuáles son los límites".

La NOM 012 permite a los vehículos doblemente articulados un peso bruto de hasta 80 toneladas y una longitud de 31 metros para que puedan transitar en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Ruiz Esparza recordó que México es el país en el mundo que más peso y dimensiones acepta en transporte de carga en carreteras, "lo cual evidentemente tiene un riesgo en cuanto estructuras, puentes y carpeta asfáltica".

El funcionario dio a conocer lo anterior, luego de la explosión de una pipa de gas ocurrido esta madrugada en la carretera México-Pachuca, que arroja hasta el momento 20 muertos, entre ellos 10 niños, así como 39 heridos.

De acuerdo con los primeros datos de la investigación, explicó, a la pipa, con dos remolques que transportaban gas LP, se le desprendió el segundo remolque, el cual derribó la barrera de la carretera y cayó sobre una casa, aunque con la explosión se incendiaron cinco viviendas más y con afectaciones a otras 45 casas.

En un comunicado, la SCT precisa que en coordinación con el sector transporte, la semana pasada quedó integrado el citado panel de expertos para emitir una opinión sobre la NOM 12 que sirva de sustento para definir posturas sobre eventuales modificaciones de la norma o la creación de una nueva.

Aclara que dicha norma continuará vigente hasta el último día de mayo y, en primera instancia será renovada en los términos vigentes.

El panel está conformado por ocho expertos científicos del medio a
cadémico como lo es el director ejecutivo del Centro Mario Molina; Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, así como Arturo Ramírez Flores, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Además de Salvador García Rodríguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Ramiro Tovar Landa, maestro y candidato a doctor en Políticas de Desarrollo Internacional (Duke University y North Carolina, Estados Unidos).

También por José Rubén Hernández Cid, del Instituto Tecnológico Autónomo de México; Octavio Agustín Rascón Chávez, ingeniero civil, maestro y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, por Roberto Meli Piralla, especialista en ingeniería y profesor de la cátedra de Ingeniería; y José Saúl Choreño Quintanar, quien es participa en la elaboración de programas de estudios, instrumentos didácticos y capacitación en el transporte público.