Garantiza CNSF pago de seguros en caso de explosión de pipa

07 de Mayo de 2013
Guardar
México, 7 May. (Notimex).- La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) garantizó que la empresa aseguradora que tenga a su cargo cubrir los daños que originó la explosión de una pipa en la autopista México-Pachuca, lo atenderá sin ningún problema.

Adicionalmente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunció que se evaluarán los daños ocasionados por este accidente, y dará un reporte del mismo en las próximas semanas.

La AMIS destacó también que se mantendrá atenta a la evolución del caso, el cual evidencia la importancia de los seguros de responsabilidad civil para proteger a terceros.

El presidente de la CNSF, Manuel Aguilera, dijo que "de lo que debemos estar todos tranquilos es que, independientemente de la empresa que sea, en la medida que haya una regulación muy rigorosa sobre las obligaciones de estas compañías, la empresa que tenga a su cargo este siniestro lo atenderá sin ningún problema".

En tanto, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, destacó que se deberá conocer la empresa que tiene asegurada a esta pipa, así como las características de la póliza que tiene contratada.

Al manifestar su solidaridad con las víctimas y familias de las personas fallecidas, destacó que todavía es prematuro hacer un cálculo de los daños que ocasionó la explosión de la pipa, que no tenía precedentes en al menos 20 años, aunque podrían ser millonarias.

"Definitivamente este es uno de los casos claros donde queda perfectamente evidenciada la importancia de los seguros de responsabilidad civil para proteger a terceros, o bien, también los seguros de protección a víctimas de accidentes de tránsito, en este caso tienen que jugar los dos tipos de seguro", dijo.

Refirió que entre los vehículos que transportan material peligroso, como en el caso de esta pipa que transportaba gas (de la empresa Termogas), hay una mayor cobertura, y alrededor de dos terceras partes de estas unidades tienen seguro.

Arias Jiménez comentó que las autoridades son más severas con estos transportistas para el otorgamiento de permisos para operar, sin embargo, "también consideramos que no se da toda la vigilancia y seguimiento, la fiscalización para que estos vehículos sí cuenten con el seguro y sobre todos los permisionarios".

En 2012, refirió, se registraron alrededor de 23 mil accidentes de tránsito en el país, los cuales tuvieron como saldo entre 18 mil y 19 mil personas fallecidas, de acuerdo con cifras preliminares al cierre del año pasado.

La reciente aprobación del seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos que circulen por carreteras federales, el cual entrará en vigor a partir de 2014, cubre a las víctimas de los accidentes y los daños que se pueden dar a terceras personas y sus bienes, refirió.

"Este caso ocurrió en una carretera federal, hemos visto ya una serie de accidentes que son relativamente frecuentes; una parte importante de la opinión pública se preguntaba por qué ese seguro de protección a las víctimas de accidentes es para enfrentar este tipo de casos", puntualizó.

Archivado en