Aboga Iglesia colombiana por reducción del desplazamiento forzado

07 de Mayo de 2013
Guardar
Bogotá, 7 May (Notimex).- La Iglesia católica colombiana anunció hoy que seguirá acompañando los esfuerzos para sacar a este país sudamericano del "deshonroso primer lugar" en las estadísticas globales de desplazamiento forzado en el mundo.

En un informe sobre el trabajo que realiza el Secretariado Nacional de Pastoral Social, la institución se comprometió a mantener las acciones para ayudar a la población afectada, a través de 76 Diócesis y cinco mil 500 centros y templos.

"Siguen siendo múltiples los esfuerzos para superar este deshonroso primer lugar en las estadísticas globales de desplazamiento y avanzar hacia un país que ponga fin al conflicto armado y brinde garantías de no repetición", apuntó.

Anunció que "la Iglesia colombiana seguirá acompañando" las gestiones que buscan mediante programas y proyectos mitigar los efectos de la migración interna forzada, derivada de medio siglo de confrontación militar en el país andino.

Recordó que según un reciente informe del Centro de Seguimiento para los Desplazados Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), en Colombia existen entre 4.9 y 5.5 millones de desplazados por la violencia, la mayoría mujeres y niños.

Según la Iglesia, ese fenómeno se ha recrudecido en los últimos años en los departamentos del Cauca, Norte de Santander, Caquetá, Arauca, Putumayo, Nariño y Valle, ante el surgimiento de nuevos grupos armados ilegales.

Ante ese escenario, es prioritario que "las víctimas encuentren respuesta solidaria, para mitigar el dolor y encontrar caminos que fortalezcan la esperanza en una vida digna", aseguró la Conferencia Episcopal colombiana en el informe.

Colombia arrastra un conflicto interno de cinco décadas, en el cual intervienen rebeldes, paramilitares de ultraderecha, agentes estatales y bandas del narcotráfico, el cual ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.