Un éxito, participación de México en el Salón del Libro de Ginebra

07 de Mayo de 2013
Guardar
México, 7 May. (Notimex).- Más de 75 mil personas visitaron el pabellón de México en el 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, que se llevó a cabo con el país como invitado de honor, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En un comunicado, añadió que durante el encuentro, del 1 al 5 de mayo, México logró ventas editoriales por más de 370 mil pesos, así como que autoridades de ambos países acordaron celebrar en 2015 las Jornadas Culturales México-Suiza para celebrar 70 años de la relación diplomática.

Subrayó que la participación del país fue un éxito, pues se superaron las expectativas al registrar que más de 75 mil personas visitaron el pabellón de México, de un total de 94 mil asistentes, y que las ventas superaron los dos mil ejemplares, por más de 370 mil pesos.

De la misma forma, alrededor de mil 500 personas presenciaron las charlas, conferencias, mesas de reflexión y lecturas de poesía y dramatizadas.

Recordó que la representación mexicana estuvo encabezada por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el director general de Asuntos Internacionales, José Luis Martínez, y el director general de Publicaciones, Ricardo Cayuela.

También integraron la delegación mexicana Álvaro Uribe, Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy-Sánchez, Ana Clavel, Guadalupe Loaeza, Enrique Serna, Hernán Varela Bravo y Luis Felipe Fabre, entre otros escritores.

Asimismo, la dramaturga Ximena Escalante, quien ofreció lecturas dramatizadas; la fotógrafa Flor Garduño presentó la exposición "Testigos del tiempo", y la cineasta Juliana Fanjul, de la cual se proyectaron las cartas-videos "Para nuestro amigo Pedro"; "Ayer, siempre"; "Querido Behar", y "Autorretrato de abril", abundó.

En el campo de la antropología e historia asistió el antropólogo Leonardo López Luján, quien ofreció la conferencia "La Diosa y el Rey: Últimos hallazgos arqueológicos en la capital azteca", y en el arte culinario se contó con la participación del chef Elías Salas Correa.

En este campo, expuso el Conaculta, se ofrecieron actividades tan atractivas como las degustaciones de tequila y mole.

Aseveró que las jornadas de México en Suiza tuvieron una gran acogida y respuesta, e incluyeron la participación de artistas mexicanos residentes en Suiza, con lo que dieron muestra de la actividad de los connacionales en el extranjero, así como la presencia permanente de México en otros países.

Dijo que el 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra fue un lugar privilegiado para que México mostrara lo mejor de su cultura y de su producción editorial, pues en tan sólo cinco días decenas de miles de visitantes al pabellón mexicano conocieron parte de lo que ha sido la historia del país y lo que culturalmente ofrece en la actualidad.

México se sumó al ambiente multicultural del 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, con un digno y atractivo programa que se sumó a las mil 200 actividades y a los 820 autores que asistieron a la feria, aseveró.

El Pabellón de México, instalado en una extensión de 400 metros cuadrados y situado en uno de los lugares preferenciales de la feria, tuvo una gran difusión en medios extranjeros, en radio y televisión, por lo que fue particularmente acogido por los medios y el público asistente al encuentro, finalizó.

Archivado en