Celebra cantaor flamenco Miguel Poveda 25 años en la música

07 de Mayo de 2013
Guardar
Madrid, 7 May (Notimex).- Miguel Poveda, cantaor español de flamenco, nacido en Barcelona, se presentará el próximo 12 de junio en la emblemática plaza de toros Las Ventas, de Madrid, para conmemorar sus 25 años en la música.

En conferencia de prensa, el artista español dijo que para el evento se "llevará" a personas que tuvieron "mucho que ver con él" en este cuarto de siglo.

"Tocaremos flamenco clásico y tradicional y daremos color a la actuación con canciones de poesías que canté de Rafael Alberti y Miguel Hernández como ?Para la libertad?, o de copla, que tiene un gran valor artístico y fue un género que defendí siempre", aseveró.

El catalán apuntó que también hará alusión a estilos de música de Latinoamérica: "El bolero que siempre escuché desde pequeño formará también parte al igual que músicas populares, el tango y la canción mexicana, y haré un especial homenaje a Chavela Vargas".

Sobre la Dama del Poncho Rojo, apuntó que siempre fue un "referente" y una figura "muy admirada" por él.

Inquirido respecto a esta actuación y el buen momento por el que atraviesa donde cantó en lugares como Nueva York, Viena, Buenos Aires o París, dijo sentirse "muy halagado" pero que él no derribó esos muros para "lucirse" en estos escenarios.

"Las puertas antes las tiraron genios como Paco de Lucía, Camarón o Lole Manuel, que fueron muy vanguardistas. También la gran Carmen Linares. El flamenco ganó prestigio gracias a ellos", reconoció.

Sobre la energía y pasión que pone en el escenario, comentó que no "busca" convencer al público sino "controlar" las situaciones sobre las tablas y que a pesar de pasar 25 años sigue con una "gran ilusión".

"La grandeza de este arte es como una droga, sigo con una obsesión horrorosa por aprender de todo porque la música es seria y grande", abundó.

Por último, animó a los jóvenes españoles a seguir llevando el "arte del flamenco" por el mundo a pesar de las dificultades económicas existentes: "Ahora no es fácil, los nuevos cantaores tienen problemas, pero yo les ayudaré en lo que pueda y contribuiré con mi esfuerzo en lo que lo necesiten".

"La música flamenca es patrimonio de la humanidad y es la más universal que tenemos, es una pena ver países como Brasil o Argentina como disfrutan y viven el fado o el tango. Da rabia la comparación, tenemos que ser más reivindicativos", finalizó.

Miguel Poveda celebra estos 25 años después de su primera actuación con sólo 15, en 1988, en la Peña Flamenca de Badalona, lugar donde nació.

En la actualidad es una referencia en su género gracias a vender más de 80 mil copias con su trabajo "Coplas del querer" y conseguir el disco de oro con su último "ArteSano".

Archivado en