Urge González Morfín a evitar actos delictivos durante manifestaciones

05 de Mayo de 2013
Guardar
México, 5 May. (Notimex).- El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que ante la expectativa de que pueden agravarse las protestas en el país, se deben tomar las medidas pertinentes, pero sobre todo legales, que den solución a los conflictos.

"No podemos aceptar ni permitir que la impunidad sea el común denominador en los conflictos que se viven en México porque ello representa un retroceso de una sociedad que busca avanzar en desarrollo y democracia", comentó el legislador panista.

En un comunicado, el diputado federal por Michoacán destacó que las autoridades del país no pueden convertirse en rehenes de grupos que delinquen y que, cobijados por la libertad de manifestación, incurren en actos ilícitos con los que afectan a cientos o miles de personas.

Refirió hechos como los bloqueos carreteros ocurridos en Guerrero y Michoacán, así como la toma de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluso enfrentamientos en Veracruz en el ámbito electoral.

"Creo que la autoridad no puede permanecer a la expectativa o sólo en la contemplación de estos eventos, incluida la cooptación electoral en Veracruz probada con videos. Si se comete un delito se tiene que aplicar la ley, la autoridad tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos y por el buen manejo de los recursos públicos", afirmó.

Delitos de ese tipo, advirtió, no pueden quedar impunes, hay ciudadanos que se han visto afectados, que han perdido parte de su patrimonio o que han padecido repercusiones diversas, como el sector turismo en Guerrero, o que se les ha pretendido condicionar la ayuda social pública a cambio de su voto.

"Por eso, la autoridad, del nivel correspondiente a cada hecho, ya sea estatal o federal, tiene que asumir su responsabilidad y actuar con apego a la ley, de lo contrario, les habrán tomado la medida y, en automático, perderán su calidad y credibilidad, con los riesgos que ello conlleva", aseveró.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que si en México se trabaja por la construcción de leyes, le corresponde a las autoridades en los estados y en el gobierno federal, aplicarlas.

"Y no convertirse en rehenes de grupos de supuestos maestros, encapuchados o cualquier otro que tenga como recurso único la violencia, la descalificación o el anonimato y menos aún, solapar actos fuera de la ley, como la compra de votos", expuso.

"Como legisladores hemos impulsado reformas que buscan el mejoramiento de la vida de los mexicanos, ya sea con la reforma laboral o la educativa, sólo por citar un par de ejemplos; sin embargo en el país se siguen registrando hechos a la vista de todos, completamente ilegales, contrarios a la democracia, que afectan a terceros y en donde no se hace valer la ley", puntualizó.