A la baja demanda de estudios profesionales en educación especial en San Juan del Río

02 de Mayo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 02 May 13.- Tan solo ocho alumnos ingresaron a la Escuela Normal del Estado de Querétaro (ENEQ) en este municipio durante el ciclo escolar 2011-2012 para estudiar la Licenciatura en Educación Especial, lo que implica una disminución importante de la demanda de esta carrera en los últimos años.

El Coordinador General de la ENEQ, Unidad San Juan del Río,Miguel Ángel Oceguera Ugalde, detalló que para el ciclo escolar referido se tenía un grupo de 30 espacios para quienes eligieran esta opción educativa, sin embargo, no fueron ocupados ni la mitad de estos.

Argumentó que esta hecho se debe en gran medida al examen del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), pues tiene mucha dificultad, lo que provocó que 22 espacios no fueran ocupados, así como a la falta de plazas de trabajo para el desarrollo profesional de los alumnos.

“No se ha tenido una respuesta fructífera, pues como el examen de Ceneval no fue fácil, nos faltaron por cubrir 22 espacios en la Licenciatura en Educación Especial, ya que deberíamos de tener 30 alumnos y nada mas hay ocho”, explicó.

En tanto, apuntó que para el próximo ciclo escolar se buscará integrar a un número mayor de estudiantes de esta carrera, pues hace falta –dijo-, contar con más profesionistas que puedan atender la demanda de atención de personas con alguna discapacidad, especialmente niños en los diferentes centros de rehabilitación u otro tipo de instituciones.

Oceguera Ugalde comentó que la renuencia a entregar plazas de tipo federal a los profesionistas especializados en esta carrera, disminuye el interés de los alumnos.