Defiende Bolivia expulsión de USAID para garantizar su seguridad

02 de Mayo de 2013
Guardar
Santiago, 2 May (Notimex).- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, justificó hoy la decisión de su país de expulsar a la agencia estadunidense de ayuda internacional USAID en la necesidad de "garantizar la seguridad del Estado".

En declaraciones divulgadas este jueves por la agencia ABI, Quintana dijo que la "decisión soberana" del gobierno boliviano de expulsar a la USAID "busca garantizar la seguridad del Estado y preservar la continuidad del proceso de transformación" en el país sudamericano.

Esta víspera, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y aseguró que Bolivia está en la capacidad de financiar los proyectos que impulsaba el organismo.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos", dijo el jefe de Estado el miércoles pasado, en un acto por el Día Internacional del Trabajo.

Tras advertir que "seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto", Morales acusó a la USAID de utilizar a algunos dirigentes bolivianos para "dividir" a las organizaciones sociales, desestabilizar el país y a su gobierno a cambio de "limosnas".

La expulsión de la USAID "es una decisión de Estado para preservar la estabilidad de nuestra democracia, para preservar la seguridad del Estado, es una decisión soberana para preservar la continuidad de un proceso de cambio", enfatizó Quintana.

ABI recordó que la USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos de salud, desarrollo sostenible, medio ambiente, pero según el gobierno de Morales esos emprendimientos no redujeron la pobreza en el país, pues sus objetivos a su juicio "eran otros".

Según Quintana, la USAID tenía como objetivos "hacer creer a los bolivianos que vendiendo sus empresas estratégicas transitarían hacia el desarrollo y que el país se engancharía a la globalización".

También "amortiguar el impacto del proceso de capitalización de grandes empresas y liquidar a los partidos políticos progresistas de izquierda", acotó el titular de la Presidencia.

Aseguró que entre los años 1985 y 2005 el organismo estadunidense tuvo una intervención directa en Bolivia y "nadie le decía nada" porque los partidos de derecha "se beneficiaban con la lluvia de dólares".

Sostuvo que el papel que la USAID jugó tuvo que ver con una estrategia de injerencia, "no es una agencia inocente de cooperación filantrópica de Estados Unidos a Bolivia y al mundo".

"Si bien su fachada es la cooperación a los países pobres y en vías de desarrollo, en realidad es una estructura institucional de Estados Unidos destinada a ejercer controles políticos y contener cualquier oposición a sus intereses", concluyó Quintana.