Obama aún sin decidir envío de armas a rebeldes sirios: Casa Blanca

01 de Mayo de 2013
Guardar
Washington, 1 May (Notimex).- La Casa Blanca dijo hoy que el presidente Barack Obama aún no ha tomado una decisión sobre el envío de armas a los rebeldes sirios, aunque no la descarta, al insistir que "todas las opciones están sobre la mesa".

"Nuestra política es que no hemos ni estamos proveyendo armas a la oposición Siria, pero continuamos revisando nuestras opciones", dijo el vocero presidencial Jay Carney al ser cuestionado al respecto.

Reportes de prensa difundidos el martes, citando funcionarios de la administración, indicaron que Obama "alista" el envío de "armas letales" a los rebeldes sirios cediendo a las presiones para dar este paso.

El llamado habría cobrado mayor fuerza tras revelarse que el régimen del presidente Bashar al-Assad habría utilizado armas químicas contra la población civil, algo que Obama advirtió el año pasado, y que significaría el traspaso de una "línea roja".

Obama dijo durante una conferencia de prensa el martes, que aunque existe evidencia de este uso, su gobierno no apresurara juicios antes de tener toda la información pertinente, y reconoció que lo que se busca con ello es tener un respaldo internacional a cualquier cambio de política.

Carney hizo notar que en fechas recientes la administración Obama ha venido aumentando su asistencia no militar a la oposición representada en el Consejo Militar Sirio y explicó que este es un proceso que se encuentra bajo continua revisión.

"Estamos evaluando todas las opciones. El Presidente dejó en claro que todas las opciones están sobre la mesa cuando se trata de acciones de política con respecto a Siria, pero no tengo ningún anunció que hacer con respecto a nuestros programas de asistencia", concluyo.