Efemérides de cultura para el 2 de mayo

01 de Mayo de 2013
Guardar
México, 1 May. (Notimex).- Un 2 de mayo nacieron personajes de la cultura como Catalina II La Grande, el poeta Friedrich Leopold von Handerberg "Novalis" y el pintor Gregorio Prieto; murieron el artista Leonardo da Vinci, el poeta Alfredo de Musset y el escritor y periodista cubano Jesús Díaz.

1519.- Muere en Francia el artista italiano Leonardo Da Vinci, pintor, escultor y científico. Uno de los grandes maestros del Renacimiento, autor de la célebre "Mona Lisa", así como de "La Última Cena" y "La Adoración de los Reyes Magos", que deja inconclusa. Nace el 15 de abril de 1452.
1729.- Nace la zarina Catalina II La Grande. Promueve el desarrollo de la cultura europea en Rusia, por lo que mantiene un estrecho contacto con Voltaire y Diderot y presta apoyo financiero a escritores franceses. Muere el 17 de noviembre de 1796.
1772.- Viene al mundo el escritor Friedrich Leopold von Handerberg, mejor conocido como "Novalis", uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, autor de los poemas de amor más amargos, místicos y nostálgicos de la literatura, como "Los Himnos a la Noche". Muere el 25 de marzo de 1801.
1857.- Fallece en París el poeta y dramaturgo francés de tendencias románticas Alfredo de Musset. Autor de poemas líricos y obras dramáticas como "Con el amor no se juega" y "Los caprichos de Mariana". Nace el 11 de diciembre de 1810.
1864.- Deja de existir el compositor alemán Giacomo Meyerbeer, favorito del público parisino por la composición de óperas en el estilo Grand Opera. Su obra más conocida es "Les Huguenots". Nace el 5 de septiembre de 1791.
1876.- Muere el científico mexicano Leopoldo Río de la Loza. Sistematiza la farmacopea y presta excelentes servicios durante la epidemia de cólera que afecta a México en 1833. Nace el 6 de noviembre de 1807.
1892.- Nace el militar alemán Manfred von Richtofen, "El Barón Rojo", jefe del escuadrón aéreo alemán en la Primera Guerra Mundial. Por sus más de 80 victorias recibe la Cruz de Hierro de segunda clase. Muere en combate el 21 de abril de 1918.
1897.- Nace el pintor español, Gregorio Prieto Muñoz, perteneciente a la Generación del 27 y académico honorario de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Muere el 14 de noviembre de 1992.
1929.- Muere el cineasta español Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, conocido como Segundo de Chomón, pionero del cine mudo y padre de la animación. Destaca también como fotógrafo, pintor, guionista, investigador e inventor. Nace el 17 de octubre de 1871.
1972.- Muere John Edgar Hoover, director de la Oficina de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de 1924 a 1971. Nace el 1 de enero de 1895.
2000.- Cerca de cinco mil judíos encabezados por los presidentes de Israel, Ezer Weisman, y de Polonia, Aleksander Kwasniewski, realizan en la ciudad de Auschwitz la marcha de los vivos, en homenaje a las víctimas del holocausto.
2002.- Muere en Madrid el escritor, periodista y cineasta cubano Jesús Díaz, una de las personalidades más polémicas y polifacéticas de la cultura de su país. Su obra literaria, traducida al alemán, francés, inglés y ruso, incluye títulos como "Las palabras perdidas", "Dime algo sobre Cuba" y "La piel y la máscara". Nace en 1941.
2004.- Muere escritor francés Paul Guimard, conocido por su novela "Les choses de la vie". En 1956 obtiene el Gran Premio del Humor por su primera novela "Les faux-freres" y un año más tarde recibe el premio literario Interalli por "Rue de Havre", su obra consagratoria. Nace el 3 de marzo de 1921.
2005.- Excavaciones realizadas en la zona monumental de Saqara, a 60 kilómetros de El Cairo, Egipto, permiten hallar una momia de la última dinastía faraónica, la XXX que gobierna entre el 378 y 341 antes de Cristo. Es considerada "la momia más hermosa".
2005.- Muere la rusa Raissa Struchkova, una de las bailarinas más grandes del ballet clásico del Bolshoi, tras destacar obras como "La bella durmiente" o "Giselle". Nace el 5 de octubre de 1925.
2008.- Entra en erupción el volcán Chaitén, en Chile, lo que provoca la evacuación de los poblados cercanos de Futaleufú y Chaiyén.
2011.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) entrega los certificados de inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a tres manifestaciones culturales del país: la cocina tradicional mexicana, la de Michoacán; la pirekua, que es el canto tradicional purépecha, y los parachicos, fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.
2012.- Fallece Nélida Gómez de Navajas, una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. Nace el 23 de julio de 1927 en Buenos Aires.