Festejará Kirsten Dunst cumpleaños 31 con el estreno de dos filmes

29 de Abril de 2013
Guardar
México, 29 Abr. (Notimex).- Kirsten Dunst, ganadora del premio a Mejor Actriz en el Festival Cannes 2011, por su trabajo en el filme "Melancholia", festejará este martes su cumpleaños 31, con el estreno de los filmes "Un amor entre dos mundos" y "On the Road".

Dunst, quien elige sus personajes como un homenaje a las mujeres, actuó en "Un amor entre dos mundos", en la que comparte el papel protagónico con el británico Jim Sturgess. Además, participó en la historia de "On the Road", de Walter Salles, basada en la novela de Jack Kerouac.

Kirsten Caroline Dunst nació en Point Pleasant, Nueva Jersey, el 30 de abril de 1982. Su madre es propietaria de una galería de arte y su padre médico de profesión; tiene un hermano menor de nombre Christian.

"Kiki", como le nombra en forma cariñosa su familia, comenzó su carrera profesional a los tres años, cuando la contrataron para protagonizar anuncios de televisión.
Después de participar en más de 100 comerciales, en 1989 llegó su primera oportunidad en la pantalla grande con "Oedipus wrecks", un cortometraje dirigido por Woody Allen y perteneciente a la antología cinematográfica "Historia de Nueva York".

Un año después, en "La hoguera de las vanidades", trabajó junto al reconocido actor Tom Hanks, con quien compartió en mayo de 2006 la alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes, Francia.

A partir de este trabajo decidió probar suerte en la televisión, en series breves como "Sister", "Star trek", "Otros límites" y "The wonderful world of Disney?s". Además, participó en el telefilme "Ruby ridge: An american tragedy", pero fue en "Urgencias" en la que destacó más, en el papel de una joven prostituta.

En 1994 regresó al cine, después de tres años de ausencia, en la película "Entrevista con el vampiro", en la que compartió créditos con artistas como Tom Cruise, Antonio Banderas y Brad Pitt.

Con este filme, Kirsten, quien tenía sólo 11 años, se destacó por su desempeño histriónico y por besar a Pitt, actuación por la que consiguió la nominación al Globo de Oro.

Sin embargo, lo que la convirtió en una actriz infantil muy cotizada fue su participación en la película "Mujercitas", filmada ese mismo año. Después vinieron filmes dirigidos al público juvenil como "Jumanji" (1995), "Pequeños guerreros" (1998) y "Anastasia" (1997), en esta última prestó su voz para la protagonista de la película.

En 1999, Dunst alcanzó popularidad con el filme "Vírgenes suicidas", en la que debutó como directora Sofia Coppola, quien convirtió a Kirsten en una de las actrices más "sexys" de Hollywood. Al año siguiente participó en "Triunfos robados".

Asimismo, con el papel de "Mary Jane" en la película "Spiderman", se consolidó como una de las actrices juveniles más cotizadas del mundo del espectáculo; le siguieron "Spiderman 2" (2004) y "Spiderman 3" (2007).

En 2006, "María Antonieta", de Sofia Coppola, se suma a sus más recientes trabajos en la pantalla grande, no obstante, la mala aceptación durante su estreno en la edición del Festival de Cine de Cannes.

En el aspecto sentimental, la rubia actriz mantuvo una relación sentimental con Johnny Borrell, vocalista de la banda británica Razorlight, a quien conoció en un concierto que la agrupación ofreció en Los Ángeles, California.

En el mismo ámbito, decidida a alejarse de su vida de adicciones y de la gente que la llevó a estar varias veces internada, la actriz se mudó de Los Ángeles a Nueva York.

En 2008, filmó "All good things", al lado del actor canadiense Ryan Gosling, quien, en la trama, se enamora de ella a pesar de que pertenecen a diferentes clases sociales.

Un año más tarde, se presentó en México para participar en el Teletón, en apoyo a la recaudación de fondos para tratar el cáncer y la rehabilitación de niños con alguna discapacidad.

En 2010, presentó en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, "Bastard", su primer proyecto como directora de cine. Al lado de James Franco, dio a conocer el filme en la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes, donde se exhibió en la sesión de clausura, como expresión de la búsqueda constante de nuevos talentos.

"Bastard" es un cortometraje cuya historia gira en torno a una pareja que pasa por una crisis sentimental. Ambos se dirigen juntos a un motel en medio del desierto, donde se suscitarán ciertos sucesos.

En 2011 protagonizó "Melancholia", del director danés Lars Von Trier, que relata el interés que surge en las personas en torno al fin del mundo y la perdición total, desde la perspectiva de las hermanas "Justine" (Kirsten Dunst) y "Claire" (Charlotte Gainsbourg).

Filme en el cual compartió créditos con Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexander y Stella Skarsgård, y que se estrenó en mayo de ese año en la 64 edición del Festival de Cannes, donde Kirsten se alzó con el premio a Mejor Actriz.