Invita Perla Schwartz a conocer su poesía de viva voz

29 de Abril de 2013
Guardar
México, 29 Abr. (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, invita este 30 de abril al ciclo de poesía Lectura en voz de sus autoras, el cual contará con la participación de las poetas Perla Schwartz y Maricruz Patiño.

En entrevista, Perla Schwartz, quien leerá fragmentos de su trabajo más reciente "Confesiones de una divoviuda", comentó que para ella la poesía es un umbral a través de la palabra, la cual ofrece la posibilidad de comunicar los sentimientos más íntimos que poseen los seres humanos, jugando con la materia del lenguaje.

"Confesiones de una divoviuda" es una obra en la que, según Schwartz, pretende reflejar la vida interior y exterior de una mujer hipersensible que no siempre desea permanecer en el mismo entorno social o emocional.

En este ciclo, la poeta también compartirá material inédito de "La dama de agua", algunos poemas de "Amanecer poético" (su primer poemario) y una obra titulada "Arrebatos cibernéticos", señaló.

Para la autora es importante que el público se acerque a la poesía con programas y actividades como los que fomenta la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

"Desafortunadamente, la poesía es el patito feo de la literatura, hay demasiados poetas en México pero muy pocos lectores, el círculo es muy cerrado. Es por ello que la difusión es importante, la gente vive con la idea errada de que la poesía es compleja e incluso aberrante, cuando en realidad es simplemente maravillosa", finalizó.

De acuerdo con información del INBA, Perla Schwartz (Ciudad de México, 1956) es poeta y ensayista. Estudió periodismo en la Escuela Carlos Septién García.

En el ámbito de la docencia, Schwartz ha impartido clase en la Universidad de la Comunicación y la Escuela "Carlos Septién García".

En el periodismo ha destacado como reportera del INBA; analista del programa de televisión "Para gente grande", colaboradora de "Casa del Tiempo", "El Heraldo Cultural", "El Sol de México", "El Universal", "Excélsior", "La Jornada Semanal", "Novedades", "Plural", "Reforma" y "Revista Universidad de México".

Entre su obra publicada se encuentra el ensayo: "Rosario Castellanos, mujer que supo latín" (1984), "El quebranto del silencio. Ensayo sobre mujeres poetas suicidas" (1989).

En poesía: "Amanecer poético" (1976), "Vocación al vuelo" (1980), "Al tocar el viento" (1986), "El trazo de la memoria" (1986), "Las caligrafías de Ariadna" (1987), "Instantáneas de la mujer camaleón" (1990), "Bajo el peso del amor me hundo" (1994), "Diálogo interminable con mi padre (plaquette)" (1999).

La sesión del ciclo de poesía Lectura en voz de sus autoras se llevará a cabo será el 30 de abril en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, en la capital mexicana.