Constituyen en UANL asociación internacional para mediar conflictos

27 de Abril de 2013
Guardar
Monterrey, 27 Abr. (Notimex).- Para promover la cultura de la mediación como solución de conflictos, fue constituida la Asociación Internacional de Doctores de Métodos Alternos en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El rector de la institución educativa, Jesús Ancer Rodríguez, tomó la protesta a este colegio de profesionales que integra a un cuerpo colegiado de 15 personas originarias de México, Colombia, Panamá y España.

"El tema de la mediación como método alterno de solución de conflictos es un área que se trabaja en la institución desde el 2004", señaló el directivo universitario.

Añadió que "sin duda, la negociación y la mediación ya forman parte de un proceso integral en la justicia mexicana como métodos de solución a los conflictos y este nuevo modelo ya es tema académico dentro de la institución".

Ancer Rodríguez resaltó que "incluso contamos con un doctorado en esta línea y seguiremos impulsando esta cultura de la mediación, del diálogo".

Por su parte, el director de dicha facultad, Francisco Javier Gorjón Gómez, indicó que la participación de la sociedad civil en los procesos de impartición de justicia es cada día más recurrente, sobre todo con el concepto de ciudadanización de la justicia.

Manifestó que " ello implica dar forma al paradigma jurídico del siglo XXI que es resolver nosotros mismos nuestros conflictos, en el que la base de esta realidad son los métodos alternos de solución de conflictos como la negociación, la mediación, conciliación y el arbitraje".

Para los especialistas, destacó, la mediación es el eslabón entre la justicia tradicional y la justicia moderna, afirman que el uso de estos métodos evitará llegar a juicios y permitirá impulsar procesos de paz social.

"La asociación que se ha creado nace con el ánimo de apoyar la solución del conflicto de impetración de la justicia, de contribuir a la generación de una cultura conciliativa, de ayudar a crecer la justicia restaurativa, de apoyar la consolidación de la justicia integrativa", agregó Gorjón Gómez.

Refirió que las personas que conforman este organismo tienen como común denominador el perfil académico, y además les une la investigación y el cambio.

"Tenemos experiencia en este tema, nuestra formación de doctores nos hará ser más asertivos, tenemos un compromiso con nuestras universidades, nuestros países y nuestras familias", expuso.