Celebra el dramaturgo Hugo Hiriart cumpleaños 71 con "El rey Lear"

27 de Abril de 2013
Guardar
México, 27 Abr. (Notimex).- Tras 10 años de ausencia en la escena teatral, el novelista y dramaturgo mexicano Hugo Hiriart, quien mañana festeja su cumpleaños número 71, dirige "El rey Lear", de Shakespeare, que ofrece temporada hasta el 5 de mayo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU).

La pieza, que dispone de una nueva traducción y una adaptación acortada, aborda el tema del envejecimiento humano, a partir de lo que dice el "Salmo 71, 9": Señor no me deseches en el tiempo de mi vejez, cuando mi fuerza se acabe, no me desampares.

De acuerdo con el también ensayista, adaptar y dar vida a un papel como el del Rey Lear, un soberano que pierde la fuerza física y mental por su edad, es abordar una temática universal.

Considerado uno de los exponentes más importantes del teatro mexicano, Hugo Hiriart Urdanivia nació en la ciudad de México el 28 de abril de 1942 y ha destacado por el dominio que posee del lenguaje escrito, a través de sus textos que abarcan obras de teatro, novelas, ensayos y guiones.

El escritor estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda". Su incursión en el teatro se dio por la influencia directa de maestros como José Luis Ibáñez y Julio Castillo, reseña el portal de Internet "dramaturgiamexicana.com".

Además de colaborar en diversos medios impresos, se ha desempeñado como productor de cine y televisión, y como docente en la Universidad de la Ciudad de México.

Entre otras distinciones ha recibido el Premio de Dramaturgia "Juan Ruiz de Alarcón", en 1999; el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos, en 1980; el Premio Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars 1988, y el Ariel en 1990 al Mejor mediometraje, por "Xochimilco, historia de un paisaje".

A lo largo de su trayectoria, se ha distinguido por su particular visión crítica, tanto de la realidad actual como del universo literario, del pensamiento filosófico y de las artes en general.

Como dramaturgo, Hiriart se ha distinguido por hacer teatro de intrincados juegos metaficcionales y por su humor basado principalmente en el absurdo, la ironía y la parodia.

"Cuadernos de Gofa", "La destrucción de todas las cosas", "El actor se prepara", "Disertación sobre las telarañas", "Cómo leer y escribir poesía" y "El arte de perdurar", son algunos de los títulos que conforman su prolífica obra.

Además, en el terreno de la dramaturgia destacan "La Ginecomagia", "Hécuba", "La perra", "Intimidad y ámbar" y "La repugnante historia de Clotario Demoniax", algunas de ellas han sido llevadas al cine.