Piden a pescadores cumplir reglas para captura de pepino de mar

26 de Abril de 2013
Guardar
Mérida, 26 Abr. (Notimex).- El gobernador Rolando Zapata Bello llamó a los pescadores yucatecos para que cumplan las reglas establecidas para la captura del pepino de mar, ello al iniciar el periodo de levantamiento de la veda para esta especie.

Luego de una serie de protestas realizadas la víspera por hombres del mar frente a Palacio de Gobierno, en demanda de más permisos de captura, pidió se respeten las condiciones establecidas en los permisos, como embarcaciones autorizadas, zonas de pesca o volumen de captura, de mil 800 toneladas.

Cuestionado con respecto a las protestas, expuso que se "ha tenido alguna inquietud con la lista de permisionarios y están siendo atendidas por la Conapesca, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural" estatal.

La lista, destacó, "ya fue publicada y bueno, hoy inicia el espacio para la captura; nosotros esperamos que se dé en un ámbito de trabajo, en un ámbito de mucha responsabilidad".

"Tenemos la confianza que todos los pescadores, los permisionarios, todos quienes salgan a la captura lo hagan cumpliendo con las reglas que fueron establecidas por la instancia federal", expresó el mandatario estatal.

Advirtió que existe "una plena coordinación de todas las instancias federales y estatales para garantizar que este período de captura se dé en las condiciones con apego a la norma y por supuesto, para que le genere un beneficio económico a todas las comunidades de la costa".

Respecto a la presunta presencia de pescadores que capturan el pepino de mar en aguas yucatecas, enfatizó que "nosotros hacemos un exhorto, es que se respeten específicamente las características y condiciones de los permisos".

"Cada comunidad inclusive, tiene su forma de organizarse, sus cooperativas y bueno el exhorto es que se respeten esas características, para que no haya ninguna afectación", resaltó.

Expresó que habrá "vigilancia, vigilancia expresa, vigilancia precisa y mucha coordinación con los pescadores locales, para garantizar que quienes salgan sean quienes cuenten con los permisos, que esencialmente son los pescadores locales".

Respecto a la asignación de permisos, dijo que se ha dado una adecuada coordinación con instancias federales "para garantizar que los permisos que se entregaron atiendan necesidades de representantes del sector social y permisionarios, pescadores".

Archivado en