Reporta Cemex caída en ventas durante el primer trimestre de 2013

26 de Abril de 2013
Guardar
Monterrey, 26 Abr. (Notimex).- Grupo Cemex reveló hoy que sus ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de este año fueron por tres mil 319 millones de dólares, una caída del cinco por ciento frente al mismo periodo del 2012.

La multinacional cementera enfrentó de enero a marzo una pérdida neta de la participación controladora por 281 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 30 millones en 2012.
Dijo que la diferencia contra el año anterior fue principalmente resultado de fluctuaciones cambiarias que no representan flujo de efectivo.

Atribuyó la disminución en ventas netas consolidadas a la menor cantidad de días hábiles y menores volúmenes en el norte de Europa, México, Mediterráneo y América Central, del Sur y el Caribe, parcialmente mitigados por mayores precios, en moneda local, en la mayoría de sus regiones.

El flujo de operación disminuyó ocho por ciento durante el trimestre para ubicarse en 521 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2012, indicó.

Destacó que el resultado de operación antes de otros gastos, neto durante el primer trimestre permaneció estable para ubicarse en 239 millones de dólares.

El flujo de operación durante el trimestre, de forma comparable ajustando por el efecto del cambio en el plan de pensiones y la menor cantidad de días hábiles en el trimestre, aumentó en nueve por ciento.

Señaló que el margen de flujo de operación ajustando por el efecto del cambio en el plan de pensiones y la menor cantidad de días hábiles incrementó en 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

Expuso que ajustando por la menor cantidad de días hábiles durante el trimestre y para el caso del flujo de operación por el efecto extraordinario favorable en el 2012, resultante del cambio de un plan de pensiones en su región norte de Europa, las ventas netas disminuyeron en dos por ciento y el flujo de operación incrementó en nueve por ciento durante el primer trimestre de 2013.

La compañía refirió que el flujo de efectivo libre después de activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue una pérdida de 483 millones de dólares, comparado contra la pérdida de 287 millones de dólares del mismo trimestre de hace un año.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando A. González, expresó que "estamos satisfechos con el crecimiento en el flujo de operación y la expansión en el margen de flujo de operación durante el trimestre en forma comparable".

"Es el séptimo trimestre consecutivo con un incremento en el flujo de operación respecto al mismo trimestre del año anterior", añadió.

Expresó que "las etapas iniciales de nuestra estrategia value before volume han registrado resultados positivos como lo refleja el incremento secuencial en nuestros precios consolidados en cemento, concreto y agregados, tanto en moneda local como en dólares".

La corporación indicó que la deuda total más notas perpetuas aumentó en 355 millones de dólares durante el trimestre.

Dijo que sus operaciones en México reportaron ventas netas de 780 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, una baja de siete por ciento respecto al mismo periodo del 2012.

El flujo de operación disminuyó 11 por ciento, alcanzado 263 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior.

Resaltó que las ventas netas de Cemex en Estados Unidos reportaron 736 millones de dólares en el primer trimestre del 2013, una mejoría de ocho por ciento con relación al mismo trimestre del 2012.

El flujo de operación registró una ganancia de 19 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con una pérdida de 24 millones de dólares en el mismo lapso del 2012, señaló.

En el norte de Europa, dijo, las ventas netas del primer trimestre del 2013 disminuyeron 13 por ciento a 756 millones de dólares, comparado contra 873 millones de dólares durante el mismo periodo del año previo.

El flujo de operación registró una pérdida de 17 millones de dólares durante el trimestre, en comparación con una ganancia de 55 millones para el mismo periodo del año anterior, expresó.

Destacó que las ventas netas para el primer trimestre en la región Mediterráneo registraron 347 millones de dólares, una disminución de ocho por ciento con respecto a 377 millones de dólares durante el mismo periodo del 2012.

El flujo de operación disminuyó 25 por ciento a 73 millones de dólares durante el trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.

Las operaciones de Cemex en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas de 497 millones de dólares en el primer trimestre del 2013, un cinco por ciento respecto al mismo periodo de 2012.

El flujo de operación incrementó cinco por ciento a 188 millones de dólares en el primer trimestre del 2013, en comparación con 178 millones de dólares en el primer trimestre del 2012.

De enero a marzo, las ventas netas en Asia reportaron un incremento de 11 por ciento a 142 millones de dólares, respecto al mismo término del año anterior.

El flujo de operación alcanzó 24 millones de dólares, un 93 por ciento superior respecto al mismo periodo del año anterior.