Legislarán en Querétaro reglamento para candidaturas ciudadanas

26 de Abril de 2013
Guardar
Querétaro, 26 Abr 13.- Para el 10 de agosto la legislatura local debe aprobar la ley reglamentaria para la implementación de las candidaturas ciudadanas, informó el diputado Marco Antonio León Hernández, misma que incluye algunos puntos como el gasto de los candidatos y la fiscalización de recursos.

Como parte de los considerandos, se expone en la iniciativa de ley, que las candidaturas independientes son una vía de participación de los ciudadanos en asuntos públicos en un régimen democrático y la apertura en esta materia significa un avance en la construcción de la democracia.

“Sí hay inequidad, eso es lo que vamos a discutir, esa es una parte delicada –el presupuesto-porque si nosotros no cuidamos los requisitos, si ponemos requisitos muy altos, vamos a hacer nugatorias las candidaturas ciudadanas, por ejemplo, si ponemos un porcentaje de aval de ciudadanos muy alto, no lo va a poder cumplir ningún ciudadano, aunque lo establezca a norma o la ley reglamentaria en los hechos no va a ser posible”, destacó.

Dentro de la reforma a la Constitución Política del Estado en su artículo séptimo se dapauta para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a ser candidatos independientes, sin embargo es necesario complementar ésta reforma con un reglamento.

Al limitar el acceso a los ciudadanos al ejercicio del poder sólo a través de los partidos políticos atenta contra el ideal democrático participativo, la soberanía popular y puede transgredir el derecho, también reconocido en la Carta Magna a la libertad de asociación y participación política.