Explican IEQ y SCJN pertinencia y equidad de candidaturas ciudadanas

26 de Abril de 2013
Guardar
San Juan del Río, 26 Abr 13.- Abdiel Hernández Tinajero, Consejero Electoral y Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro e Ileana Penagos Robles Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicaron en el municipio de San Juan del Río, la pertinencia y el grado de equidad que requerirán la candidaturas ciudadanas de cara al próximo proceso electoral en el 2015.

El Consejero Electoral y Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro, resaltó que luego de la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de atender y regular las candidaturas ciudadanas, la realización de foros en donde se expongan los fundamentos de dicha resolución. A su vezla Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que el gran reto para las legislaturas locales y para los órganos electorales, es garantizar condiciones de equidad a los potenciales ciudadanos que pretendan ocupar alguna candidatura ciudadana o independiente.

“Una de las prioridades del Instituto, es que los ciudadanos en el 2015 en Querétaro tengan esta posibilidad de las candidaturas independientes o ciudadanas, sin que forzosamente tengan que ser propuestos por algún instituto político”, explicó Abdiel Hernández. El funcionario electoral para el estado de Querétaro, resaltó que durante el proceso electoral pasado en Querétaro, al menos 3 sanjuanenses intentaron registrarse como candidatos ciudadanos, sin embargo al no existir la figura jurídica, dichos ciudadanos fracasaron en su intento.

En ese contexto,Ileana Penagos Robles Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que la lucha reglamentaria que estarán dando los representantes jurídicos ciudadanos en distintos foros en la República Mexicana, será el garantizar que la equidad electoral entre los “candidatos ciudadanos” y los que provienen de los partidos políticos.

Recordó que en los estados de Yucatán, Durango y Zacatecas, la figura de las candidaturas ciudadanas han avanzado de una manera muy adecuada, por lo que se prevé que sean las primerasentidades en que puedan legislarlas para el proceso electoral venidero.rotativo/Claudio Osornio