Prevé OMC anunciar a su nuevo director en dos semanas

26 de Abril de 2013
Guardar
Ginebra, 26 Abr (Notimex).- La contienda para elegir al titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que el mexicano Herminio Blanco es finalista, podría concluir el próximo 8 de mayo con el anuncio del nombre del nuevo director general.

La infomación fue dada a conocer en rueda de prensa por el vocero del organismo, Keith Rockwell, tras la reunión del Consejo General con los 159 Estados miembros donde se hizo el anuncio oficial de los finalistas: Herminio Blanco, de México, y Roberto Azevedo, de Brasil.

"La troika" que supervisa el proceso de selección -conformada por tres presidentes de órganos de la OMC, el paquistaní Shahid Bashir, el canadiense Jonathan Fried, y el sueco Joakim Reiter-, convocará a una última serie de consultas del 1 al 7 de mayo, adelantó Rockwell.

Un día después, el 8 de mayo, se convocará a una reunión para comunicar en forma oficial el resultado al Consejo General y que éste de a conocer el nombre del nuevo director general del organismo multilateral de comercio.

El presidente de la troika, Shaid Bashir, subrayó en la reunión del Consejo de este viernes que los resultados que llevaron a Blanco y Azevedo a la etapa final fueron "claros e inequívocos".

Salieron de la contienda los aspirantes de Indonesia, Mari Elka Pangestu; de Nueva Zelanda, Tim Groser; y de Corea del Sur, Taeho Bark.

Según explicó Rockwell, en este proceso de "selección" se busca el consenso de los Estados miembro y el ganador deberá contar con el respaldo de países que representen a todas las regiones y distintos niveles de desarrollo.

Aclaró que esto no significa "que todos los miembros digan que sí a un mismo aspirante, sino que no haya objeciones contundentes".

Expertos en negociaciones comerciales y diplomáticos cercanos a la OMC de varias regiones que han sido entrevistados por Notimex, señalan a Blanco como "fuerte favorito".
El nuevo director de la OMC sucederá en el puesto al francés Pascal Lamy el próximo 1 de septiembre.