Atribuyen a FARC tres mil ataques tras ruptura de diálogo en 2002

26 de Abril de 2013
Guardar
Bogotá, 26 Abr (Notimex).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetraron tres mil 274 ataques tras la ruptura en 2002 del diálogo de paz con el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, reveló hoy un documento oficial.

El informe de la Fiscalía de Justicia y Paz, divulgado este viernes por la revista Semana en su sitio en internet, señaló que los actos rebeldes se efectuaron entre 2003 y 2012, con asesoría extranjera en el empleo de armas no convencionales.

Según la investigación, a las FARC se les atribuyen tres mil 274 ataques en la última década, en el cual "derribaron torres de eléctricas, atacaron oleoductos, volaron puentes y vías y asesinaron miembros de la fuerza pública".

Mencionó como una de las acciones de mayor envergadura el hostigamiento a la localidad indígena de Toribio, el año pasado, en el cual esa guerrilla lanzó explosivos a los policías, lo cual dañó 120 casas y dejó 11 heridos.

En el informe se destaca que, tras los fallidos diálogos entre las FARC y el gobierno de Pastrana (1998-2002) en San Vicente del Caguán, ese grupo rebelde "implementó de manera generalizada el uso de explosivos irregulares como arma de guerra".

El documento precisó que las negociaciones de paz "fueron aprovechadas por las FARC para recibir entrenamiento por parte de grupos terroristas extranjeros como Patria Vasca y Libertad (ETA) y el Ejército Republicano Irlandés (ERI)".

El reporte de la Fiscalía sostuvo que ello explicaría que "con la ruptura de conversaciones (entre el gobierno de Pastrana y la organización guerrillera) en 2002, el uso de estos artefactos explosivos haya cobrado mayores dimensiones".

Las FARC dialogan en este momento con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en La Habana, para acabar 50 años de conflicto interno, con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.