Aprueban Ley de Protección a Periodistas en San Luis Potosí

25 de Abril de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 25 Abr. (Notimex).- Los integrantes de la LX Legislatura aprobaron, por unanimidad, la Ley de Protección a Periodistas, que brindará seguridad a quienes desempeñen la labor de búsqueda de la información.

En cuanto al contenido, se destaca que esta ley brinda las garantías del secreto profesional, la cual no se contemplaba con anterioridad, además se incluye la creación de un comité para dar salida a las inquietudes que se presenten, el cual deberá de sesionar por lo menos una vez al mes.

Además esta instancia, de acuerdo con lo señalado por el representante de Conciencia Popular en el Congreso del estado, Jorge Vera Noyola, podrá realizar un mapa de riesgo en la entidad para el trabajo periodístico.

El legislador, que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que esta ley impide que se niegue la transparencia y acceso a la documentación pública, así como los eventos de esta naturaleza, aun si éstos son organizados por entes privados, siempre y cuando sean de carácter público.

En tanto, el diputado Filemón Hilario Flores aseguró que esta ley que se aprueba en la Legislatura local, garantiza la libertad de expresión, pero sobre todo el derecho de la población a mantenerse informada, además de otorgar a los periodistas apoyos como los destinados para la educación.

En tanto, el diputado Juan Pablo Escobar Martínez destacó que con esta ley, se podrán mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los periodistas, quienes realizan un trabajo importante, ya que consideró que la existencia de una opinión pública es imprescindible para el complemento de la democracia.

Otros legisladores se pronunciaron a favor de esta ley, como José Eduardo Chávez Aguilar, quien consideró que ésta coloca a San Luis Potosí como punta de lanza en la materia o Fernando Pérez Espinoza, quien indicó que se configuran movimientos legales para tutelar un bien social.