Aprueba Senado reforma para Código Único de Procedimientos Penales

25 de Abril de 2013
Guardar
México, 25 Abr. (Notimex).- El Senado de la República aprobó en comisiones una reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a elaborar y legislar para crear un Código Único de Procedimientos Penales que rija en todo el país.

Una vez que las reformas, aprobadas por unanimidad por las comisiones unidas de
Justicia, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales prosperen en el pleno, permitirán evitar impunidad y acelerar la reforma judicial que concrete los juicios orales.

Las reformas constitucionales facultarían al Congreso de la Unión para elaborar ese código que permita agilizar la entrada en vigor del sistemas de justicia penal acusatorio o los llamados juicios orales, en todo el país.

El dictamen fue presentado de inmediato en la sesión ordinaria del Senado, donde se le dio primera lectura, por lo que se prevé que antes de concluya el periodo de sesiones sea aprobada por el pleno.

La reforma establece un plazo de 120 días para que el Congreso de la Unión elabore el Código Unico de Procedimientos Penales, que fijará las bases en todo el país para la instrumentación de la justicia penal en los tribunales mexicanos.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, explicó los alcances de la reforma y explicó que no se trata de un código penal, sino de procedimientos.

Por tanto, seguirá siendo atribución de los estados y los Congresos locales establecer los tipos penales, es decir el catálogo de delitos y las penalidades, ya sean multas o penas corporales de prisión, a quienes los cometan en cada entidad.

Destacó que con estos cambios el Congreso garantizará una justicia pronta y expedita, como establece la Constitución, además de que se evitarán problemas de aplicación en estados con códigos de procedimientos distintos, lo que hasta ahora ha dificultado la oralidad de la justicia en México.

En entrevista, dijo que esta reforma constitucional da facultades al Congreso de la Unión de legislar en todo el país y para todo el país en materia de procedimientos penales, de tal manera que el mismo proceso penal se aplique lo mismo en Baja California que en Yucatán.

"Con esto ya no habrá diferencia en el acceso a la justicia, no habrá un procedimiento distinto en un estado y en otro otras condiciones, no solo para los inculpados sino para las víctimas: permite establecer con claridad los derechos de las víctimas y de los inculpados", apuntó el senador del PAN.