Diseñan universitarios paneles solares en unidades médicas móviles

25 de Abril de 2013
Guardar
Puebla, 25 Abr. (Notimex).- Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, ganaron el primer lugar del concurso "Proyectos con Talento Universitario", organizado por la Contraloría del gobierno de Puebla, con el proyecto "Biosen, soluciones en energía", para usar energía solar en unidades móviles de salud en menos de un año.

Los creadores de Biosen, Pablo Segura Parra, ingeniero industrial y de sistemas; Ernesto Fernández González, licenciado en diseño industrial y Raymundo Cárdenas Cumplido, ingeniero en mecatrónica fueron reconocidos por su innovación, profesionalismo, alto grado de mejora para la calidad de vida y reducción de costos en la colocación de celdas solares.

El proyecto será incubado al interior de la Contraloría Municipal para ser aplicado en un lapso menor a 12 meses y contará con una inversión de 100 mil pesos que se destinará a la realización de trámites legales, registro de marca y materiales para las unidades.

La idea de los alumnos es colocar celdas solares en el techo de las unidades móviles de salud, con el propósito de generar energía eléctrica, que es gastada por los aparatos dentro de la unidad y que en su mayoría toman la energía de la batería de un auto.

"La instalación para cada unidad tendrá un costo de 12 a 13 mil pesos, inferior a lo que se ofrece en el mercado, lo que permitirá que las unidades lleguen a los 217 municipios del estado", señaló Fernández González.

Sobre el proyecto, Segura Parra destacó que el equipo buscó mejorar ampliamente las aplicaciones tecnológicas y usos de las celdas solares para unidades móviles de salud, y añadió que "la competencia con más de 40 proyectos durante cinco meses fue dura pero no imposible".

"En este tiempo superamos seis etapas que consistieron en realizar entregas respecto a la idea inicial, idea creativa, implementación, reducción de costos y usos de paneles solares", expuso.

Otros proyectos finalistas de alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla que participaron en el concurso de la Contraloría del Estado de Puebla recibieron reconocimiento por la aplicación de tecnología en los deportes y el tránsito municipal.

Brosnar López Rodríguez, licenciado en negocios internacionales, señaló que su proyecto va dirigido a deportistas con el objetivo principal de crear una plataforma virtual para hacer más eficiente el sistema deportivo.

"La plataforma tendrá datos de deportistas, direcciones de clubes, información financiera, presupuestos, eventos, competencias, reclutamientos de los deportistas, calendario de pruebas, planeación física, asesorías, promoción del deporte y entrenamiento", todo con el objetivo de apoyar a jóvenes deportistas.

Mujeres al volante, fue otro proyecto finalista que está dirigido a mujeres que buscan capacitarse en el área mecánica básica de los autos, cambiar una llanta, revisión de niveles de aceite, pasar corriente y reglamento de tránsito.