Beneficia fundación a 23 mil niños y jóvenes campechanos

24 de Abril de 2013
Guardar
Campeche, 24 Abr. (Notimex).- Más de 23 mil niños, jóvenes y adultos han sido beneficiarios en los últimos 15 años por la Fundación "Pablo García", con una inversión de 414 millones 594 mil, informó su director general, Ricardo Medina Farfán.

Detalló que en la actualidad se aplican 15 programas de becas que cubren desde el segundo año de primaria hasta el posgrado, de este último, se ha financiado a mil 716 personas, de los cuales 37% accedieron a una universidad fuera de Campeche.

Recordó que la fundación se creó mediante Acuerdo Administrativo emitido por el entonces gobernador, José Antonio González Curi, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de abril de 1998.

Abundó que al iniciar esta administración, la fundación contaba con siete programas de becas, en cuatro años se abrieron otros ocho que otorgan nuevos esquemas para ampliar oportunidades de cobertura de acuerdo con necesidades específicas de niños y jóvenes.

Precisó que entre estos programas se destaca Campeche Premia tu Esfuerzo, para estudiantes sobresalientes; Bécalos en su Transición a la Preparatoria; Posgrado Extranjero con Conacyt y Posgrado Extranjero con Fundación Beca.

Asimismo, Posgrado en Agricultura Tropical con el Colegio de Posgraduados; Becas de Doctorado con la Universidad Internacional Iberoamericana; Becas en Cultura y Artes, así como Becas para Hijos de Policías.

Destacó que por primera vez en sus 15 años se crea un programa orientado a promover el desarrollo profesional en cultura y artes de talentos campechanos, el cual en su primera generación cuenta con 25 jóvenes becarios que realizan estudios fuera de Campeche en distintas disciplinas artísticas.

Mencionó que durante este año, la fundación atiende a más de 8 mil 800 estudiantes, lo cual representa un crecimiento de 108% respecto de su primer año de funciones, quienes reciben un apoyo a partir de los 15 programas de becas existentes, ocho de los cuales fueron creados en esta administración gubernamental.

Resaltó que en 15 años, la fundación es una institución sólida, gracias al respaldo del gobierno del estado, así como a la colaboración y suma de acciones con los gobiernos federal y municipales, así como instancias privadas como las fundaciones Televisa, Wk Kellogg, Beca, Avanza y Fundecar.

Recordó que hace 153 años, en uno de sus actos como gobernador de Campeche, Pablo García y Montilla inauguró el Instituto Campechano, institución de formación y educación para las nuevas generaciones.