Construirán Tren Suburbano en Querétaro, revela Sergio Chuffani

24 de Abril de 2013
Guardar
Queretaro, 24 abr 13. En entrevista el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chuffani Abarca, reveló que actualmente se trabaja en el proyecto técnico de un tren suburbano que conectaría la zona metropolitana de Querétaro.

No obstante dijo que si bien por tiempos no podrá construirse en lo que resta de la presente administración, se le dejará listo para su ejecución al gobierno siguiente.

“El gobernador ahorita está platicando un punto donde probablemente se haga un proyecto donde ya vayamos a la solución de un sistema masivo del transporte público que viene ahora ya en primera fase; no nos da para el metro pero es un tren suburbano que corre a nivel pero que su aforo es mayor. (Se dejaría) el proyecto ejecutivo y para poder ejecutarse pronto”, reveló.

Chuffani Abarca explicó que se trata de un tren suburbano que podría costar alrededor de mil 500 millones de pesos y en una primera etapa se movería en la capital queretana, transportando a los ciudadanos de Jurica hasta la Alameda, pero en un futuro podría llegar a los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan e incluso Pedro Escobedo.

“Es un tren sub urbano, es un tren de tres piezas que se mueva por ejemplo de lo que es Jurica hasta la Alameda, pasando por Zaragoza que es la demanda mayor que hoy tenemos. En la zona metropolitana”, apuntó.

El Secretario Estatal aseguró que esta será una parte importante de la solución para lograr una correcta movilidad con alternativas de transporte público eficientes en el estado de Querétaro, como se hace, dijo, en diferentes partes del mundo.

Por último y en otro tema Sergio Chuffani Abarca informó que será en año cuando se libere la licitación para la construcción del Tren Ligero México-Querétaro.

“Ayer tuvimos una reunión con el señor gobernador en México con uno de los asesores, va muy bien, no lo comenté aquí pero el pronóstico no oficial que hay para iniciar licitación de ese proyecto es un año más o menos en mayo del año que entra”, apuntó./ROTATIVO/Guadalupe Arcos