Integra SEDESOL comité para evaluar proyectos de migrantes en Querétaro

24 de Abril de 2013
Guardar
Manuel Pozo Cabrera, Delegado de la SEDESOL en Querétaro. FOTO MARTIN GARCIA
Manuel Pozo Cabrera, Delegado de la SEDESOL en Querétaro. FOTO MARTIN GARCIA
San Juan del Río, 24 Abr 13.- Con la participación de 35 clubes de migrantes de nueve municipios del estado, entre los que se encuentra San Juan del Río, se integró el Comité de Evaluación de Proyectos del programa del gobierno federal denominado “3 x 1”, que apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Manuel Pozo Cabrera, dio a conocer que tras un proceso democrático, los presidentes municipales de Landa de Matamoros y de San Joaquín, fueron elegidos para estar al frente de dicho comité, por lo que en ellos recaerá la responsabilidad de las acciones y proyectos que se ejecutarán como parte de este programa y cuyos recursos para este año serán de aproximadamente 35 millones de pesos.

“Hace un par de horas instalamos el comité para evaluar los proyectos del programa 3 x 1 en donde se ha registrado una gran participación de los clubes de migrantes registrados en el estado. Son nueve los municipios que participaron, fueron elegidos dos presidentes municipales. Se eligió a dos clubes de migrantes, quienes decidirán las acciones y obras para el estado”, comentó.

En este sentido, el delegado federal agregó que hasta ahora se han adicionado diversos proyectos productivos de migrantes por una bolsa de alrededor de 5 millones de pesos, sin embargo, a partir de la integración de dicho comité, se sabrá concretamente la cifra de recursos que se destinará par cada uno de los municipios.

“Aspiramos tan solo para colocar en el estado, una bolsa sobre los 35 millones de pesos, se adicionan proyectos productivos que hasta este momento iban sobre una bolsa de 2 millones de pesos que son aportaciones de clubes y el caso de San Juan del Río, éste participó con un par de clubes. En unas horas más sabremos cuantos recursos serán para San Juan”, concluyó.

Cabe recordar que el programa 3 x 1 funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos.