Analizarán en San Juan del Río tema de candidaturas independientes

San Juan del Río, 24 Abr 13.- A efecto de preparar en tiempo y forma las reglas que se aplicarán en el próximo proceso electoral, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) desarrollará en este municipio el Seminario de Sentencias Relevantes, cuyo objetivo es analizar el tema de las candidaturas independientes.

El Presidente del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, informó que esta actividad forma parte del plan bianual de educación cívica, promoción de la cultura democrática y participación ciudadana, con el que se pretende dar seguimiento a la agenda nacional y diseñar los mecanismos correspondientes para aplicarla a nivel local.

“Se trata de dar seguimiento de manera local a una serie de temas de suma importancia a efecto de preparar en tiempo y forma las reglas que se apliquen en el próximo proceso electoral, uno de estos temas que se encuentra en estudio por parte del órgano electoral, es el relativo a las candidaturas independientes, el derecho de todo ciudadano sin pasar por un partido político, de solicitar su registro como candidato a un cargo de elección popular”, dijo.

Explicó que uno de los antecedentes importantes de este tema es una sentencia que pronuncio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la Ley de Zacatecas en la que se establece que es un derecho de los ciudadanos solicitar su registro como candidatos y que deben recibir financiamiento público.

Hernández Trejo aseguró que este tipo de temáticas serán de controversia para quienes afirman que los procesos electorales son onerosos y caros, ya que ahora también habrá que proporcionar todo a los candidatos ciudadanos.

El Seminario se realizará este viernes en el auditorio de la Canaco, con la participación de la Secretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Nínive Ileana Penagos Robles y la ex Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso.