Apoya CICR diálogos de paz con las FARC en La Habana

24 de Abril de 2013
Guardar
Bogotá, 24 Abr (Notimex).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoyó hoy el diálogo de paz del gobierno con las FARC, pero expresó preocupación por las "graves condiciones humanitarias" que vive Colombia, como consecuencia del conflicto interno armado.

La delegación del CICR manifestó el respaldo a las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante la presentación de su informe de actividades de 2012 en Colombia.

"Apoyamos los diálogos que mantienen el gobierno colombiano y las FARC en La Habana y los esfuerzos que ambas partes despliegan como una oportunidad excepcional para buscar soluciones al prolongado sufrimiento de las víctimas", dijo el delegado del CICR, Jordi Raich.

El delegado del CICR advirtió que los "resultados de estas conversaciones tienen aún que materializarse en mejores condiciones de vida para las personas que viven en zonas de conflicto".

"Consideramos que tanto las víctimas del conflicto armado como las de otras situaciones de violencia deben recibir atención y reparación sin discriminación alguna", agregó Raich.

Insistió en que "el sufrimiento de las personas afectadas por desplazamientos, homicidios y desapariciones es el mismo, aunque la causa sea diferente. Por ello, no tiene sentido hacer distinciones entre las víctimas".

El CICR reconoció los avances que el Estado colombiano "ha conseguido en la atención y reparación que brinda a un gran conjunto de víctimas, gracias a la existencia de un marco normativo e institucional".

En cambio, manifiesta su preocupación por la exclusión de estas normas de un número significativo de víctimas de grupos armados emergentes.