México, 23 Abr. (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció a las mujeres y a los jóvenes de México como el verdadero motor del desarrollo del país, por sus ganas de salir adelante y de trabajar.

Durante su participación en un acto en el que se entregaron apoyos a beneficiarios de los programas Mujer Activa y Profesionista Activo, en Durango, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene muy claro que la mejor estrategia para combatir la pobreza es la generación de empleos dignos y de calidad.

En presencia del gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, el funcionario federal aseveró que México tiene hoy una oportunidad inmejorable para incorporar la capacidad, el talento y la iniciativa de los jóvenes al desarrollo a través de su participación activa en el mercado de trabajo.

En especial, ubicó a las mujeres como el pilar de la sociedad y como tal merecen todo el apoyo y las mismas oportunidades que los hombres para obtener un empleo, permanecer en él y recibir un salario en correspondencia a su esfuerzo y preparación.

Durante su intervención Navarrete Prida mencionó que a través de diversas acciones como el Programa de Apoyo al Empleo y las Becas de Capacitación, en lo que va del presente año desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se han invertido 174.4 millones de pesos en beneficio de más de 32 mil personas de 68 municipios, entre ellos Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Anotó que mediante el Servicio Nacional de Empleo se ha podido colocar en un puesto de trabajo a 333 mil trabajadores, y para 2013 la meta es ubicar a un millón 100 mil personas en un trabajo formal en el país; aclaró que no son empleos nuevos sino plazas ya creadas.

Confió en que con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, así como con la colaboración de los empresarios se logrará esta meta, la cual consideró fundamental para el desarrollo y bienestar de los trabajadores y sus familias.

El secretario del Trabajo recordó que el presidente Peña Nieto instruyó a integrantes de su gabinete a coordinar esfuerzos con los estados para poner en marcha un programa de alcance nacional que permita transitar de la informalidad a la formalidad en el trabajo.

En ese sentido, felicitó al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y a sus colaboradores por su compromiso con estos programas que están dirigidos a activar el empleo formal en el estado, que merecen las mujeres y los jóvenes duranguenses.

En su oportunidad el mandatario estatal destacó que lo más importante para Durango y para el país es generar oportunidades de empleo, pues ésta es la manera que en verdad se combate a la pobreza e inseguridad.

Subrayó la importancia de las mujeres en la actividad económica de México, pues precisó que son “más trabajadoras y más responsables”. El programa Mujer Activa reconoce ese hecho, añadió.

Las beneficiarias tendrán oportunidad de especializarse como auxiliares administrativas, auxiliares contables, ayudantes de cocina, cajeras, camareras, en corte y confección.

Asimismo en cultura de belleza, empleo de piso, instructoras de activación física, floristas, repostería, auxiliar de guardería, cajeras, capturistas de datos y serigrafía, puntualizó.