México, 23 Abr. (Notimex).- La Cofepris informó que 202 laboratorios, entre ellos los 32 públicos estatales y vinculados con la UNAM y el IPN, así como unidades clínicas privadas especializadas en vigilancia sanitaria, fueron seleccionados como Terceros Autorizados para auxiliar en el control sanitario de productos y servicios.

En un comunicado, señaló que la Lista General de Terceros Autorizados, publicada en el Diario Oficial de la Federación, contribuyen en la agilización de trámites que las empresas deben realizar ante el organismo para la obtención de registros sanitarios de medicamentos,

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) precisó que en todos los casos mantiene la facultad exclusiva de aprobar o rechazar un dictamen avalado por los Terceros Autorizados.

Reiteró que el modelo de Terceros Autorizados tiene como objetivo coadyuvar con la autoridad sanitaria federal en el fortalecimiento de la prevención de riesgos a la salud pública y en la agilización de trámites para elevar la competitividad de la economía.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud agregó que los Terceros Autorizados incluyen los Laboratorios, Unidades Clínicas y Analíticas para la Intercambiabilidad de Medicamentos y Unidades de Verificación que han sido autorizados previamente.

Indicó que de los laboratorios de verificación aprobados, 113 Terceros Autorizados pueden verificar el cumplimiento de las normas de calidad en materia de agua, alimentos y bebidas.

De ellos, 59 pueden predictaminar técnicamente la bioequivalencia y biodisponibilidad de los fármacos es decir, pueden probar si un genérico es igual al innovador; 15 pueden predictaminar registros de medicamentos y equipo médico y 15 podrán verificar las Buenas Prácticas de Manufactura de fármacos y alimentos en México y plantas farmacéuticas del extranjero.

Agregó que el esquema de Terceros Autorizados, que ya funciona muy bien en otros países desarrollados, se inscribe dentro de la estrategia del gobierno federal para generar un mercado farmacéutico competitivo con las opciones terapéuticas más innovadoras y con menores precios.