Afectan robos a uno de cada tres aguascalentenses, señala Observatorio

23 de Abril de 2013
Guardar
Aguascalientes, 23 Abr. (Notimex).- El secretario general del Observatorio de Seguridad Pública y Gobernanza en el estado, Eugenio Herrera Nuño, informó que uno de cada tres aguascalentenses ha sido víctima de robo y de estos, más de 90 por ciento decidió no presentar denuncia.

"Estas cifras contrastan con las que la autoridad tiene, fundamentalmente porque la gente no denuncia, porque más de 90 por ciento de las víctimas, no enteró a la autoridad", expuso.

Manifestó que "de entrada lo que conocemos es un iceberg, del cual la autoridad sólo conoce la parte superficial y todo el bloque restante, si bien es de conocimiento público, no es denunciado".

Agregó que estos datos fueron arrojados a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del año 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Esta encuesta del Inegi, aplicada el año pasado, ha estado lastimando el orgullo de las administraciones, porque piensan que han venido abatiendo las cosas y no es así", afirmó.

Refirió que desde el Observatorio Ciudadano se hacen llamados a que la gente denuncie los ilícitos, "a pesar de no sentirse escuchados, o bien atendidos, lo que hay que ver con el Ministerio Público es que se tengan elementos para empezar a castigar a la delincuencia".

Agregó que el organismo que preside tiene como una de sus intenciones lograr sensibilizar a la ciudadanía de sus responsabilidades, "y estamos en contacto permanente con la autoridad, para también cerrar la pinza y que empecemos a tener una actitud distinta frente a esto", señaló.

El investigador, y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) indicó que un ejemplo de impunidad es que los delitos, cuyos daños no superan los cinco mil pesos, no son castigados.

"Vemos que a la señora le robaron el tanque de gas y su estufa, y es todo su patrimonio, no puede darle de comer a su familia, y es muy probable que el Ministerio Público diga que como no fue un monto superior a los cinco mil pesos lo robado, nadie lo va a perseguir, ni le van a poner atención", expresó.

Resaltó que el tema de la presentación o no de una denuncia ante el Ministerio Público va ligado con el fenómeno de la impunidad.

"Es muy importante ver qué porcentaje de los delitos es castigado, porque el promedio nacional es de 1.5 delitos por cada 100, eso supone pues, que el delincuente se sabe muy cerca, a la posibilidad de quedar impune, que solo en situaciones muy notables el delincuente es castigado", aseguró.

"De hecho, la entidad con un índice menor de delincuencia en el país es Tlaxcala, por qué se castiga el doble, castiga el 3.3 por ciento de los delitos cometidos, que no es para presumir", destacó.

Manifestó que al castigar de esta forma, "está reduciendo a la mitad, y por ello los delincuentes se abstienen de robar en Tlaxcala, en tanto Aguascalientes es entre un dos y 2.5 por ciento, dependiendo de las lecturas".

En contraparte, resaltó que a diferencia de otros estados, es muy bajo el índice de robos con lujo de violencia.

"De las pocas cosas que podríamos decir que somos afortunados, es que en sólo 17 por ciento de los casos los afectados mencionaron que fueron víctimas de un delito en los que se aplicó violencia", indicó.

"Es decir la mayoría de los casos, la víctima ni siquiera estuvo presente, el ladrón esperó a que la víctima saliera de su casa y entonces va y lo roba, o espera a que descienda de su auto y entonces se lo lleva, en Aguascalientes, por ejemplo, el robo de auto, rara vez es a mano armada, cuando en entidades incluso cercanas esto es típico", explicó.