Lima, 23 Abr (Notimex).- Los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú se comprometieron hoy a desarrollar un sistema conjunto de “visas inteligentes” que promueva el flujo de personas desde y hacia sus territorios y fomente el turismo.

Los ministros de Turismo y representantes gubernamentales de las tres naciones acordaron colaborar en la implementación de un sistema de visas que permita que las personas que visiten la región se beneficien de una admisión más fácil y segura.

La Carta de Intención sobre Turismo Inteligente, que reconoce la importancia del turismo para integrar y desarrollar la región, fue firmada en el marco de la Cumbre de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, que inició este martes en Lima.

El documento fue suscrito por los ministros de Ecuador, Fredy Elhers y de Perú, José Luis Martinot y la viceministra del ramo de Colombia, Tatyana Orozco.

Como un primer paso para establecer el sistema electrónico de visas, los funcionarios anunciaron que buscarán la colaboración entre las entidades gubernamentales pertinentes de sus países.

El objetivo, según se informó, es eliminar las barreras y los obstáculos a la movilidad de turistas internacionales y mejorar el desarrollo social y económico de la región.

“Los Estados deben considerar la eliminación gradual de los procesos tradicionales de visas y reemplazarlos con un sistema electrónico que incremente la facilidad de viaje para los turistas y la seguridad de los Estados”, afirmó el ministro peruano Luis Silva Martinot.

El titular del Ministerio de Industria y Turismo de Perú dijo que la disponibilidad sencilla y sin problemas de visas es uno de los ingredientes básicos para atraer a los turistas extranjeros.

Aumentar la demanda internacional del turismo representa una clara oportunidad para que los gobiernos fomenten el gasto por parte de los turistas y estimular la creación de empleos, añadió.

“Adoptar una política de visas inteligentes es una buena decisión para estos países latinoamericanos, que experimentarán extraordinarios beneficios para sus economías”, señaló Arne Sorenson, presidente y CEO de Marriott International.

El también co-presidente del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica consideró que los nuevos empleos y las exportaciones que se generen por el sector de viajes y turismo estimularán el crecimiento de la región.

“Es un placer para el Foro Económico Mundial de que la Carta de Intención sobre Turismo Inteligente se haya firmado en la Cumbre de Viajes y Turismo”, indicó Thea Chiesa, directora y jefa de la Industria de Aviación y Viajes.