Piden a gobierno solucionar crisis del sector cañero

22 de Abril de 2013
Guardar
México, 22 Abr. (Notimex).- La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la CNC y la CODUC pidieron la intervención del gobierno federal para resolver la crisis económica que vive este sector, debido a los bajos precios de la materia prima.

En entrevista, el dirigente de la UNPCA, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdés, demandó un mejor pago por la tonelada de caña de azúcar, pues "se han elevado los costos de producción y el azúcar cuesta cada vez más a los consumidores finales, aunque los productores cañeros son los que pierden".

Además, criticó "la desleal competencia de edulcorantes como la fructosa, que se importa con precios dumping y las tendenciosas campañas para desincentivar el consumo de azúcar, que es un producto esencial en la dieta del mexicano".

A su vez, el senador Fidel Demédicis, integrante de la dirigencia de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), solicitó al Congreso de la Unión instalar una mesa de trabajo con las secretarías de Agricultura y de Economía para atender a los productores e ingenios azucareros ante la problemática del precio de la caña.

El legislador perredista sostuvo que "la desmedida tolerancia para importar fructosa y azúcar ha puesto a los cañeros del país en severos problemas que se han manifestado en paros y protestas pacíficas en 15 estados del país".

Ante ello, el miembro de la CODUC dijo que se debe disminuir la importación de fructosa, principal sustituto del azúcar y que es utilizada por la industria alimentaria, lo que "ha agravado la crisis del sector".

La competencia desleal en el precio del azúcar, la caída en el precio de la caña, la falta de subsidios a la producción y los altos costos de producción "están afectando a millones de familias que por generaciones se han dedicado a la producción de la caña de azúcar", reiteró.