Insiste BAT en reformas a impuestos tabaqueros

22 de Abril de 2013
Guardar
Santiago, Ixcuintla, Nay. 22 Abr. (Notimex).- El director de asuntos corporativos de la British American Tobacco (BAT), Carlos Suárez insistió en la necesidad de eliminar impuestos al tabaco en México para liberar de "flagelos" a esta cadena productiva.

En entrevista insistió en que el contrabando de tabaco creció del 2 por ciento registrado desde el 2011, al 17 por ciento que se ha observado actualmente; situación favorecida por el incremento de impuestos al cigarrillo.

Dijo que el gravamen impulsado en el 2011 resultó "atractivo para contrabandistas que logran introducir más de 400 millones de cajetillas, al año, en el país" lo que resulta en prejuicios a la cadena productiva, que impacta a volumen legalmente declarado.

Refirió que no se han cumplido los objetivos de la creación de los impuestos del producto, ya que el gobierno federal dejó de recibir 12 mil millones de pesos, como parte de su recaudación.

Asimismo, afirmó que la última Encuesta Nacional de Adicciones en México, reveló que hay más fumadores, de más corta edad, y que hay más productos de costo barato por lo que se hace más accesible.

Mencionó que la cajetilla de contrabando, más barata, se consigue hasta en 10 pesos, mientras que de manera legal, la de menor precio cuesta al menos veinte pesos; por lo que pidió la intervención del SAT, la Cofepris, y la Secretaría de Salud, para erradicar el contrabando.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (Aric) tabacalera, Rodolfo Coronado Montaño, dijo que más de 16 mil productores nayaritas mantendrán y defenderán su producción, por sobre las imposiciones legales contra el tabaco y las dificultades en comercialización.

En Nayarit, se siembran actualmente 8 mil hectáreas de tabaco, contratadas por la British American Tobacco, para consumo interno y de exportación, en donde participan 1 mil 600 productores que contratan a su vez, cada uno, al menos 7 mil jornaleros.

Anteriormente, en Nayarit, 2 millones de productores sembraban 24 mil hectáreas, y contrataban 800 mil jornaleros, asegurando a más de 30 mil trabajadores.

Archivado en