Rechaza Oskar Lafontaine candidatura para nuevo mandato en Bundestag

22 de Abril de 2013
Guardar
Berlín, 22 Abr (Notimex).- El prominente político alemán Oskar Lafontaine declaró hoy que no presentará su candidatura para un nuevo mandato en el Bundestag, con lo que prácticamente termina su carrera de 40 años en la política.

Lafontaine fue la figura emblemática del Partido Socialdemócrata y en los últimos años del Partido La Izquierda, del que fue fundador. Informó este lunes que se mantenía a disposición para contribuir en materia de contenido y de trabajo programático con ese instituto político.

Una corriente de opinión entre los comentaristas políticos atribuyen esa decisión a una estrategia para lograr que su actual compañera sentimental y alta funcionaria de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, se convierta en líder de la fracción parlamentaria de esa formación política.

El político de 70 años de edad informó que tomaba esa decisión porque no veía actualmente oportunidades de realización para su propuesta de un nuevo acuerdo monetario en Europa con cotizaciones fijas. Es la tercera vez que Lafontaine emprende una retirada de la escena política.

Declaró que cuando mira hacia atrás hacia su carrera política no se puede quejar. Lafontaine es uno de los políticos alemanes más conocidos.

Fue ministro presidente (gobernador) de 1985 a 1989, fue presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania de 1995 a 1998 y fue ministro de Finanzas en 1998.


Después de romper con el entonces canciller federal socialdemócrata, Gerhard Schroeder, de quien era rival político en el mismo partido, abandonó a los socialdemócratas, de los que todavía seguía siendo presidente, y fundó el Partido la Izquierda en 2007.

Volvió a entrar en la escena política alemana en 2009 con un mandato como legislador en el Bundestag. Enfermó de cáncer y asumió un papel más reservado en el marco de La Izquierda.