Buscan industriales de BC producir su energía ante altos costos

22 de Abril de 2013
Guardar
Tijuana, 22 Abr. (Notimex).- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) busca la cogeneración de "energías verdes" para que sus empresas afiliadas sean más competitivas al inhibir los costos de las tarifas eléctricas.

El presidente del organismo, René Romandía Tamayo, y asociados sostuvieron una reunión con una compañía extranjera que está dispuesta a invertir en el estado, para dar de un 15 a un 25 por ciento tarifas más económicas.

Explicó que es un proyecto millonario en el cual se necesita hacer un estudio en las empresas que consuman arriba de dos megas, de tal modo que puedan beneficiarse de la energía se producirá en un parque eólico.

Mencionó que en el padrón de Canacintra se encuentran 560 compañías, de las cuales, siete son grandes industrias maquiladoras, "seremos un estado con tarifas eléctricas más competitivas y podremos retomar parte de lo que hemos perdido".

Dijo que el caso de Mexicali "es muy interesante, pues en verano tiene un consumo muy elevado, tanto que en invierno se reduce diez veces este gasto y eso ocasiona graves problemas a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Las plantas generadoras no se pueden estar prendiendo y deteniendo; estudios demuestran que de las 6:00 a las 20:00 horas los generadores están a su máxima capacidad, en las 10 horas restantes las fábricas están vacías y los consumos se pierden", anotó.

La CFE, añadió, en la mañana vende todo lo que produce después de las 6:00 horas se van vaciando las fábricas y ellos no pueden parar la planta, siguen generando "y esa producción la pierde, ¿a quién se la cobran?, pues a los medios industriales".

Ello, abundó, ha provocado que la tarifa de Mexicali no pueda bajar, "no es que la Comisión no quiera, sino éstas son las razones".

Dijo que el exceso de energía generada se vende a Estados Unidos cuando no se usa por los industriales nacionales, por lo que estos proyectos requieren de apoyos internacionales y de hacer contratos.

"Compromisos para tener garantía de quiénes invertirán, de ahí que se está dando un acercamiento los grandes consumidores y se busca que ellos firmen estos contratos", manifestó el dirigente de los industriales.

Por esta razón, agregó que Canacintra "se encuentra preocupado en cómo volver a ser competitivo, por lo que busca soluciones de tarifas accesibles para consumir insumos baratos y permitan aumentar la producción, así como vender más".

Archivado en