Prepara El Vaticano congreso latinoamericano en México

22 de Abril de 2013
Guardar
Ciudad del Vaticano, 22 Abr (Notimex).- La Pontificia Comisión para América Latina (CAL) prepara un magno congreso con delegados de todo el continente americano del 15 al 18 de noviembre próximo en la Ciudad de México, anunció hoy su secretario Guzmán Carriquiry Lecour.

Durante un encuentro con periodistas y embajadores en un hotel del centro de Roma, el funcionario del Vaticano aseguró que el encuentro tendrá lugar en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y se espera contar, entre otros, con unos 120 obispos de toda la región.

Cuestionado sobre si esta actividad podría ser la oportunidad para una visita apostólica del Papa Francisco a México, Carriquiry Lecour se mostró prudente, aunque no descartó esa eventualidad.

Precisó que el objetivo principal del congreso será intensificar las relaciones entre los católicos de norte, centro y Sudamérica.

Ya en diciembre de 2012 la misma comisión había organizado en Roma el congreso internacional "Iglesia en América", una iniciativa puesta "bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, madre de las Américas, estrella de la nueva evangelización".

Del 9 al 12 de ese mes fueron organizadas varias conferencias magistrales, algunos paneles de análisis y se rezó el rosario ante la estatua que representa la aparición guadalupana ubicada en los Jardines Vaticanos.

El 12 de diciembre de 2011, la CAL organizó la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe celebrada por un Papa en la Basílica de San Pedro. Benedicto XVI no sólo presidió la ceremonia, también ese día anunció el viaje apostólico de marzo siguiente a México y a Cuba.

Aunque prácticamente todos los países de América Latina invitaron a Jorge Mario Bergoglio a visitarle, El Vaticano sólo confirmó ?por ahora- su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud prevista para finales de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.