Posponen reinicio de proceso "Ruby" contra Berlusconi

22 de Abril de 2013
Guardar
Roma, 22 Abr (Notimex).- El reinicio del "proceso Ruby", donde el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está acusado de concusión y prostitución de menor, fue pospuesto para el próximo 13 de mayo.

La presidenta de la cuarta sección penal del Tribunal de Milán, Giulia Turri, informó al término de una breve audiencia celebrada este lunes su decisión a la fiscal Ilda Boccassini y a representantes legales de Berlusconi.

Fuentes judiciales explicaron que la posposición se debió a que se espera la decisión de la Corte Suprema sobre el pedido de los abogados del ex jefe de gobierno de transferir los juicios del Tribunal de Milán al de la vecina ciudad de Brescia.

La defensa presentó esa petición bajo el argumento de que los jueces milaneses no son imparciales.

La audiencia de la Corte Suprema en la que se deberá decidir al respecto está programada para el próximo seis de mayo.

Berlusconi está acusado de prostitución de menor porque habría pagado a cambio de sexo a la marroquí Ksrima El Mahroug, alias Ruby, cuando ella todavía no cumplía 18 años de edad.

La imputación de concusión o abuso de poder se deriva del hecho de que en mayo de 2010, cuando era jefe de gobierno, presionó a la policía de Milán para que liberara a la marroquí, que había sido arrestada por robo.

El "proceso Ruby" fue suspendido hace un mes, pues el ex primer ministro argumentó "legitimo impedimento" para participar, debido a que como líder de la derecha toma parte en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno y la elección del presidente de la república.

Los jueces también pospusieron el juicio en apelación en el que Berlusconi es acusado de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su sociedad Mediaset.

En un primer proceso concluido en octubre pasado, Berlusconi fue condenado por ese delito a cuatro años de cárcel, aunque la pena se reduciría a uno debido a que se beneficiaría de la ley del indulto.

Sin embargo, la sentencia definitiva llegará solamente con el tercer grado de juicio, el que eventualmente se mantendrá ante la Corte Suprema